El Círculo de Empresarios reclama que los contenidos educativos se ajusten a la demanda laboral

El Círculo de Empresarios critica el exceso de ofertas académicas de materias con poca demanda laboral, mientras que hay empresas que no pueden cubrir puestos de trabajo por falta de personal especializado

Manuel Pérez-Sala, presidente del Círculo de Empresarios

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El Círculo de Empresarios instó este miércoles a alcanzar un consenso político para un pacto «urgente» por la Educación, que permita reformar el sistema con «visión de largo plazo» y que involucre a instituciones educativas, empresas y ciudadanos, ya que las «debilidades» del sistema no se resuelven «meros anuncios electorales de planes de refuerzo».

«La educación es uno de los pilares básicos del progreso y la prosperidad de una sociedad. Es necesario contar con un sistema educativo de calidad que conforme ciudadanos más cultos, críticos, libres y con capacidad de adaptación en un contexto de aceleración de los cambios tecnológicos. Una enseñanza de calidad para todos es también clave para conseguir la cohesión social y promover la igualdad de oportunidades», manifestó esta organización empresarial. Recordó que la tasa de paro es la más alta de la Unión Europea y criticó el «exceso de oferta en materias poco demandadas».

A su juicio, ello se refleja no sólo en las elevadas tasas de paro, sino también en los datos de abandono escolar y sobrecualificación, así como en las dificultades que las empresas tienen para cubrir abundantes puestos de trabajo que quedan vacantes y que exigen formación STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

Entre los objetivos que el Círculo se plantea con esta reforma están impulsar la «educación en valores», recuperar e incentivar una educación que tenga como «pilares esenciales la responsabilidad, el esfuerzo y el mérito», y promover la movilidad del alumnado y del profesorado a nivel nacional e internacional, no limitándose el acceso a la enseñanza en la lengua común.

También propone promover la igualdad de oportunidades, lo que favorece la movilidad y la cohesión social «con una educación pública de calidad y accesible, con programas de becas potentes y atractivos condicionados al esfuerzo y los resultados».

Asimismo, la propueta del Círculo apremia a favorecer la innovación y promover el espíritu empresarial presentando a la empresa como fuente de creación de riqueza y empleo y de desarrollo personal y fomentando la vocación de empresario en las escuelas dignificando su figura.

También pide facilitar la empleabilidad y evitar la sobrecualificación a través de políticas y planes de orientación vocacional y profesional, y reformulando los planes universitarios y adaptándolos a las demandas reales de la sociedad y del mercado laboral, así como impulsar la Formación Profesional profundizando en la implantación de la FP Dual.

Se resalta también la importancia del aprendizaje permanente y el reconocimiento del papel del profesorado reforzando su autoridad y su reconocimiento en la sociedad, así como de crear un ecosistema educativo integrado y colaborativo abierto al exterior y que evite la endogamia, apoyándose en una gobernanza de calidad en las instituciones educativas, principalmente en la Universidad.

En resumen, el Círculo aboga por «un sistema educativo estable en el tiempo y flexible para garantizar la necesaria adaptación en un entorno de cambio constante, avance imparable de las tecnologías y creciente impacto de la inteligencia artificial generativa en todos los ámbitos».

«Lograr todo esto no es solo responsabilidad del Estado, con el preciso diálogo y consenso entre los partidos políticos, sino también de la sociedad civil. Una responsabilidad que los empresarios asumen conscientes de que sólo así podrán afrontarse los retos que plantean los constantes cambios sociales, tecnológicos y culturales y reaccionar ante situaciones imprevistas», concluye el Círculo.

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