Eulen, Iveco y Carrefour, entre las empresas que implantan la estrategia del Ayuntamiento de Madrid para la formación a medida
Un total de diez compañías se reúnen con el consistorio para impulsar un modelo de preparación laboral específicamente diseñada para los puestos de trabajo y vacantes
El Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha la implantación de su Estrategia de Empleo de la Ciudad de Madrid para los próximos cuatro años, relacionada específicamente con la formación a medida. La delegada del Área de Economía, Innovación y Hacienda, Engracia Hidalgo, se ha reunido con responsables de recursos humanos y selección de personal de las diez primeras empresas que colaboraran con el consistorio con esta estrategia.
Se trata de Eulen, Iveco, Caser, Serveo, Randstad, Grupo Alsea, KPMG, Asispa, Carrefour y Feuvert, que empezarán a aplicar este tipo de formaciones, adaptadas a la especialización de los servicios que ofrece cada una de las compañías. El objetivo es plantear contenidos y metodologías docentes específicos para satisfacer tanto las vacantes en plantilla de las empresas como sus necesidades de contratación a corto y medio plazo.
Así, se ofrecerán certificados de profesionalidad de estas formaciones específicas, en el área sociosanitaria, especializados en servicio de ayuda a domicilio, atención residencial, y servicio de teleasistencia.
Asimismo, también se trabajará con otros sectores con alta demanda laboral, como el de la logística, especializada en carretillero y mozo de almacén; el área tecnológica, con especialización en análisis de datos y programación; las áreas de mecánica y mantenimiento de instalaciones; o el sector de la hostelería, con el certificado de profesionalidad de operaciones básicas de bar y restaurante.
Por otro lado, la estrategia contempla la inclusión de formación a medida para personas con discapacidad, que podrán optar al certificado de profesionalidad tanto de auxiliar de información como de auxiliar de servicios administrativos y generales.
El Centro Talento & Empresas como espacio innovador
La reunión ha tenido lugar en el Centro Talento & Empresas, en el distrito de Arganzuela. Precisamente, las medidas que propone la estrategia del Ayuntamiento implican la ejecución de acciones formativas coordinadas con este espacio municipal, que pretende conectar a las personas demandantes de empleo con las vacantes latentes en el tejido empresarial de la ciudad. Por ejemplo, en estos momentos se está llevando a cabo un proceso selectivo con la empresa Carrefour.
Además de este centro, la hoja de ruta 2024- 2027 en la estrategia de empleo contempla también la ampliación de alianzas tanto con las pymes como con las fuentes de reclutamiento de personal de la capital. Un «compromiso moral con los 137.620 madrileños que no tienen trabajo», ha señalado Hidalogo, que ha añadido que se trata de una herramienta que permitirá «hacer un diagnóstico de las causas del desempleo en la ciudad y así saber dónde y cómo actuar para seguir reduciendo las cifras de paro”.
La intermediación laboral como herramienta para la empleabilidad de éxito
Por otro lado, la Estrategia de Empleo también incluye la intermediación laboral, que realiza el Ayuntamiento de Madrid a través de la Agencia para el empleo. «Un puente esencial en el fomento de la empleabilidad, haciéndolo posible a través de este espacio innovador que no sólo reúne especialización, sino también conocimiento experimentado sobre los sectores laborales más demandados en Madrid», ha asegurado Hidalgo en referencia al Centro Talento & Empresas.
La estrategia también complementa la puesta en marcha de las dos primeras Escuelas de Alta Calidad para la formación especializada en hostelería y alimentación, y en empleo verde y oficios, aprobadas en la última Junta de Gobierno del pasado 11 de julio.