El Gobierno reparte 1.800 millones para prevenir riesgos laborales e impulsar el empleo

El 70% de esos fondos serán recibidos por las comunidades autónomas de forma inmediata, y representan un aumento del 6,5% respecto al año pasado

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. despido. EFE/Luis Tejido

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. EFE/Luis Tejido

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

En la LXXXIV Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales, celebrada este jueves, se acordó la asignación de 1.800,4 millones de euros del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) a las comunidades autónomas para acciones de prevención de riesgos laborales durante el ejercicio 2024, así como la distribución de fondos para Políticas Activas de Empleo (PAE).

El Ministerio de Trabajo y Economía Social informó que la Conferencia se adelantó para permitir que las comunidades autónomas pudieran comenzar a cumplir con sus compromisos. Por lo tanto, en las próximas semanas se llevará a cabo otra conferencia sectorial para finalizar la distribución completa de los fondos.

Cómo se distribuirán los fondos

De los fondos totales, 633 millones de euros se destinarán a la lucha contra el desempleo en personas mayores de 52 años. Además, los Servicios y políticas activas de empleo y formación recibirán 997.010.175 euros, las Iniciativas del sistema de formación profesional para el empleo (que no corresponden a certificados de profesionalidad) 308.338.136 euros, las Iniciativas de formación en alternancia para el empleo 443.524.410 euros, y la modernización de los servicios públicos de empleo 51.450.000 euros.

En la apertura de la reunión, la ministra Yolanda Díaz agradeció a los consejeros por demostrar «un ejemplo de diálogo institucional y acuerdo entre gobiernos de diferentes ideologías para desarrollar políticas que son importantes para los ciudadanos».

En las votaciones, la distribución de fondos fue apoyada prácticamente de forma unánime, con la única abstención de Castilla y León en la partida de Prevención de Riesgos Laborales, y el voto en contra de la Comunidad Valenciana en el reparto de fondos para las PAE.

El 70% de los fondos

Las comunidades autónomas recibirán el 70% de los fondos correspondientes de manera inmediata, según los criterios establecidos en la Conferencia Sectorial de abril de 2023, manteniendo un aumento del 6,49% respecto al año anterior.

Además, a propuesta del Patronato de la Fundación Española para la Prevención de Riesgos Laborales, se ha asignado un crédito presupuestario total de 11.390.000 euros para acciones ordinarias de prevención de riesgos laborales a nivel territorial.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta