Una trabajadora en una pastelería de Santander. EFE/ Román G. Aguilera

Una trabajadora en una pastelería de Santander. EFE/ Román G. Aguilera

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Instituto EY-Sagardoy Talento e Innovación ha presentado la novena edición del ‘Human Capital Outlook’, un informe trimestral elaborado en colaboración con Fedea que examina la evolución del mercado laboral durante el primer trimestre de 2024, y que indica que el crecimiento del empleo se desacelera en este periodo.

Según el informe del Instituto EY-Sagardoy, en términos de los principales indicadores agregados como empleo, desempleo y actividad económica, se observa un crecimiento del empleo a un ritmo menor que en el tercer trimestre de 2023, mientras que la tasa de temporalidad se mantuvo estable a lo largo de 2023. Aunque la contratación indefinida continuó aumentando en 2023, las conversiones de contratos temporales en indefinidos disminuyeron considerablemente.

Iñigo Sagardoy, vicepresidente del Instituto EY-Sagardoy y presidente de Sagardoy Abogados, comentó: «Este escenario plantea reflexiones sobre la dirección futura del mercado laboral y la necesidad de adaptarse a cambios significativos. La posibilidad de una reducción en la jornada laboral también está en la mesa de discusión, lo que subraya la importancia de encontrar un equilibrio entre la productividad y el bienestar de los trabajadores. Ante estos desafíos, es esencial adoptar enfoques innovadores que fomenten la estabilidad laboral y promuevan un entorno laboral más colaborativo y sostenible».

Por otro lado, la consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha abogado hoy por «continuar trabajando de la mano del sector productivo para diseñar la formación que realmente necesita» y contribuir así a combatir el fenómeno de la holgura laboral, que en España alcanza las mayores tasas de la UE «e impide que casen la oferta y la demanda laboral».

Conclusiones

En esta IX edición, el informe identifica que la creación de empleo continuó al alza. La creación de empleo continuó subiendo, pero a menor ritmo que en los trimestres anteriores. De hecho, fue menor que la registrada en el tercer trimestre de 2023. Tan solo el avance de las afiliaciones a la Seguridad Social ganó tracción, lo que se prolongó en el arranque de 2024.

Por otro lado, el aumento de ocupación en el cuarto trimestre de 2023 vino por el crecimiento de los trabajadores por cuenta propia y el de ocupados por cuenta ajena del sector público, un 1,7% trimestral CVEC. Por el contrario, el nivel de empleo asalariado del sector privado apenas varió.

En cuanto a las horas trabajadas totales, estas repuntaron por el avance del empleo y la estabilidad de las horas por ocupado. La ocupación y las horas trabajadas continuaron por encima de los registros prepandemia, mientras que las horas por ocupado se mantuvieron por debajo.

Respecto a la posible reducción de la jornada laboral, el informe detalla que según la EPA podría afectar a 8 millones de asalariados e incrementar los costes laborales lo que deterioraría la actividad y el empleo si no se adoptan medidas compensatorias y se incentiva la cooperación entre empresas y trabajadores.

En palabras de Juan Pablo Riesgo, socio responsable de EY Insights: «El incremento de los costes laborales debería estar alineado con la evolución de la productividad. La anunciada creación del consejo de la productividad es una gran noticia. Su materialización debería servir de guía para implementar una ambiciosa agenda por el empleo y la productividad que implique a todos; por supuesto a la Administración, pero a la empresa y a los trabajadores también».

Tendencias en capital humano

En la sección de Tendencias en Capital Humano se examina un tema actual: el abandono voluntario de puestos de trabajo. Los datos muestran que el porcentaje de asalariados que buscaron otro empleo alcanzó niveles máximos en los últimos 20 años.

Además, las bajas de afiliación por abandono voluntario han aumentado, pero desde 2022 los contratos indefinidos ordinarios se han convertido en la forma de contrato más común entre las bajas por dimisión o abandono voluntario.

Otro aspecto destacado es que la mayoría de los abandonos voluntarios no conllevan una rápida transición a otro empleo; y los trabajos obtenidos después de abandonos voluntarios en su mayoría no implican una mejora en el nivel de cotización.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta