La Comunidad Valenciana, Baleares y Canarias lideran la creación de empleo de la última década
Esas tres comunidades autónomas son las que más trabajo han creado respecto a su población. En términos absolutos, Madrid lidera con más de 920.000 empleos nuevos
En los últimos diez años en España se han creado 4,4 millones de puestos de trabajo, pero la generación ha sido desigual: la Comunidad Valenciana, Baleares, Canarias, Madrid, Murcia y Cataluña no solo han superado la media de España, sino que han duplicado a los índices del tercio noroeste de la Península.
Respecto a la población, el empleo en la Comunidad Valenciana creció el 36,81%, seguida por Baleares con el 36,57%, Canarias con el 35,62 %, Madrid el 34,87 %, Murcia el 33,77 % y Cataluña con el 27,95%.
La media española fue del 27,10%, e inmediatamente llega Andalucía, con el 26,78%.
El fuerte impulso de la última década de estas comunidades autónomas, según las estadísticas del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, contrasta con la débil creación que se ha dado en regiones como Asturias, que ha visto aumentar el número de trabajadores afiliados en un 10,44 %; Castilla y León en un 14,24 %, País Vasco en un 14,94 %, Extremadura en un 15,44 %, Galicia en un 15,69 % y Cantabria en un 15,77 %.
El contraste entre los servicios, el agro y la industria
Entre las razones de estas diferencias, según el profesor de la Universidad Europea de Madrid José Manuel Corrales, está que “el empleo en España se crea fundamentalmente en el sector servicios”, dijo en una entrevista a EFE.
Por esta razón Canarias, Baleares y la franja mediterránea tienen un mayor incremento, mientras que las comunidades autónomas con más peso de la agricultura o la industria, como el País Vasco o Galicia, han creado a un ritmo menor.
También va paralelo este fenómeno al de la despoblación, señala, puesto que «aquellas comunidades que tienen un proceso de despoblamiento -Castilla y León entre ellas- evidentemente son también en las que hay menos oferta de trabajo».
“El empleo en España se crea fundamentalmente en el sector de los servicios”
José Manuel Corrales
Corrales llama la atención el caso de Andalucía, donde el turismo tiene una importancia notable, pero donde también ha tenido históricamente un peso la agricultura, que en estos momentos no ayuda».
Sin embargo, la dependencia del turismo es un arma de doble filo, porque en sitios como Canarias, donde en algunas zonas “más de 90% del empleo es de servicios”, la aparición del covid repercutió “en un cero turístico” que paralizó la actividad.
Madrid, líder en nuevos empleos
En esos diez años, Cataluña, Madrid y Andalucía han rebasado los tres millones de empleos, la Comunidad Valenciana los dos y Galicia el millón, una cifra que País Vasco está muy cerca de alcanzar.
Los datos de afiliación de septiembre pasado revelan asimismo que desde septiembre de 2013 en Madrid se han creado 921.967 empleos, en Cataluña 808.876, en Andalucía 700.924 y en la Comunidad Valenciana 559.264.
En Canarias han sido 232.802, en Baleares 165.159, en Murcia 159.887, en Castilla-La Mancha 158.006 y en Galicia 145.256, precisan las cifras del ministerio.