UGT reclama mejores condiciones para las empleadas de hogar
La UGT considera que una mesa de Diálogo Social es clave para mejorar las condiciones de un colectivo por lo general mal pagado y sin cobertura social
UGT ha reclamado la apertura de una mesa de Diálogo Social para mejorar las condiciones de las empleadas del hogar, mayoritariamente mujeres y muchas de ellas migrantes.
La organización denuncia que este trabajo sigue siendo precario, mal remunerado y suple necesidades sociales que deberÃan ser atendidas por profesionales financiados por el Estado.
Esta convocatoria fue hecha en conmemoración del DÃa Internacional de las Trabajadoras del Hogar, coincidiendo con el primer mes de entrada en vigor en España del Convenio 189 de la OIT sobre condiciones laborales en este sector.
UGT propone que en esta mesa se aborden temas como el derecho a un entorno laboral seguro y saludable, protección contra abusos y violencia, acciones de inspección laboral, intervención de agencias de colocación y plataformas digitales, definición de tareas para evitar suplir puestos profesionales, y evaluación de bonificaciones a empleadores en las cotizaciones al Sistema Especial de Empleados de Hogar.
Los datos
UGT señaló que en 2022, dentro de la Unión Europea, habÃa un total de 1.672.000 empleos en el sector doméstico, de los cuales el 31% (520.100 empleos) correspondÃan a España.
A nivel europeo, el 4,6% de los empleos totales son en cuidados profesionales y el 0,8% en trabajos domésticos. En contraste, en España, el 3% son en cuidados profesionales y el 2,5% en empleos domésticos.
En febrero de 2024, de las 371.918 personas afiliadas al Sistema Especial de Empleados de Hogar (SEEH) en España, el 96% (355.366 personas) son mujeres. Entre ellas, 159.700 son mujeres extranjeras, representando el 45%. La Comunidad de Madrid concentra el 28% de la afiliación total al SEEH en el paÃs, y el 36% de las mujeres extranjeras afiliadas al sistema.
Además, en el último trimestre de 2023, el 52,8% de las personas empleadas en trabajos domésticos trabajaban a tiempo parcial, siendo este el porcentaje más alto de parcialidad entre las diferentes ramas de actividad. Sin embargo, hay una marcada diferencia entre hombres y mujeres en este sector: el 57% de las mujeres trabajaban a tiempo parcial, frente al 23% de los hombres.