Empieza la construcción de los nuevos trenes de cercanías para Asturias y Cantabria
Dos años de retraso en la fabricación de los trenes de CAF que llevaron a la destitución de la secretaria de Estado y el presidente de Renfe
La construcción de los primeros nuevos trenes de cercanías de CAF para Asturias y Cantabria, los que fueron erróneamente diseñados y costaron el puesto a la secretaria de Estado Isabel Pardo de Vera y el presidente de Renfe Isaías Táboas, ha empezado este lunes, con dos años de retraso.
El acto de «primera chapa» en la fábrica de CAF en Beasain (Guipúzcoa) contó con la presencia del secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, quien destacó la trascendencia del hito alcanzado hoy con el inicio de la fabricación del material rodante.
«Es un hito fruto de nuestro compromiso, de nuestro impulso, de las inversiones y de la toma de decisiones en los momentos que son necesarias», aseguró durante su visita a la factoría, en la que estuvo acompañado por el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón; la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga; el consejero de Transportes del País Vasco, Iñaki Arriola, y los presidentes de Renfe, Raül Blanco; y de CAF, Andrés Arizkorreta.
Los nuevos trenes circularán a velocidades máximas de 100 kilómetros por hora y contarán con más de 200 plazas en total en la configuración dual, incluyendo plazas para personas con movilidad reducida y una zona multifuncional apta para bicis o carritos de bebé.
También tendrán WIFI y enchufes y USB en todos los asientos, así como sistemas cuenta personas, de información al viajero y de parada discrecional.
Según las previsiones de CAF y Renfe, en el primer semestre de 2026 comenzará el proceso de pruebas en la red, lo que permitirá su puesta en servicio y empezar a retirar los trenes de ancho métrico que ahora circulan por la red de Asturias o Cantabria.
Santano detalló que, en Asturias, la inversión en la Red de Ancho Métrico supera los 630 millones de euros, de los que ya se han movilizado el 84% (533 millones de euros).
Respecto a Cantabria, están previstos casi 600 millones de euros de inversión en esta misma red, de los que ya están movilizados casi el 74% (439 millones de euros).
El ‘número dos’ de Transportes anunció también avances en el desarrollo de la alta velocidad hasta Cantabria y en la Y vasca, como el inicio de los trabajos para licitar la redacción de los proyectos de la línea de alta velocidad desde Alar del Rey hasta Reinosa, que darán continuidad a los tramos que ya se están ejecutando desde Palencia.
Respecto a los avances en la Y vasca, además de que la Declaración de Impacto Ambiental del estudio informativo para la llegada de la alta velocidad a Vitoria-Gasteiz podría estar lista en las próximas semanas, destacó que este año finalizarán tres de los seis tramos de plataforma que se están ejecutando para completar el ramal Bilbao-Vitoria/Gasteiz.
El inicio de la construcción de los trenes, con una primera tanda de 20 unidades, llega en el plazo previsto en los conocidos como Acuerdos de la Castellana, con los que Raquel Sánchez, la predecesora de Puente en Transportes, trató de resolver la crisis provocada por los errores en el diseño de estos trenes de vía estrecha.
El contrato, que incluye 38unidades, supera los 300 millones de euros. Los trenes se han diseñado utilizando el método comparativo para garantizar que puedan circular por todas las líneas de ancho métrico con las mejores prestaciones.
Fruto de esos acuerdos, el Gobierno extendió la gratuidad de los servicios ferroviarios de Cercanías de Asturias y Cantabria hasta la llegada de los nuevos trenes. para ello, habilitó la financiación necesaria a través de los Presupuestos Generales del Estado.