Actualizado
Tesla pierde dinero y un accionista alza la voz contra Elon Musk: «necesita un nuevo director ejecutivo»
Elon Musk, fundador de Space X y CEO de Tesla. Foto: Efe
Un inversor de Tesla reveló que la empresa está sumida en una profunda crisis y que Elon Musk, su CEO, ha perdido su enfoque debido a su relación con la administración Trump, en la que está liderando el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) -una entidad creada para eliminar el despilfarro en el gobierno- .
Así lo ha apuntado en una entrevista para Sky News mencionó que, aunque el empresario es una figura social importante, también es un elemento de polarización entre los estadounidenses. «Todos tenemos 24 horas al día y Elon elige trabajar todo el tiempo. No hay duda de que esta comprometido con el gobierno. No está dirigiendo Tesla y por eso necesita un nuevo director ejecutivo», afirmó.
La política lastra sus negocios
La caída en bolsa de la empresa de vehículos eléctricos llega en un momento en el que sufre su mayor crisis reputacional hasta la fecha. Las protestas en contra del magnate han aumentado en diferentes ciudades de Estados Unidos, bajo el paraguas del movimiento «Tesla Takedown«.
Desde diciembre del 2024, las acciones de Tesla han tenido una caída brusca y han presentado una pérdida de más del 50% en cuestión de solamente unos meses. Recientemente tuvieron un repunte del 11,9%, pero aún se encuentran muy por detrás de su récord, situándose en un 44%. El desplome está ligado a una reducción en las ventas globales de vehículos eléctricos, aunque también está relacionado con una creciente ansiedad entre los inversores sobre la capacidad de Musk para liderar la compañía mientras que se dedica intensamente a cuestiones relacionadas con el gobierno. Todo llega en un momento en el que ha salido a la luz su presunto aumento en el consumo de ketamina.
Musk ha hablado públicamente sobre el uso que hace de este fármaco para animales, bajo prescripción médica para tratar síntomas de depresión. Según él, consume pequeñas dosis cada dos semanas para aliviar estados mentales negativos, y ha defendido su uso como una herramienta eficaz para mantener su productividad.
La ketamina es un medicamento que se utiliza principalmente como anestésico en procedimientos médicos y veterinarios. También se ha investigado su uso en dosis controladas para tratar la depresión resistente y otros trastornos mentales. Sin embargo, fuera de un contexto médico, puede ser usada de forma recreativa, lo que conlleva riesgos como alucinaciones, dependencia y efectos secundarios graves.
El camino a seguir
Esta crítica no es aislada. Analistas financieros han señalado que los problemas actuales reflejan una falta de atención estratégica en un momento crítico para Tesla, cuando enfrenta un momento en el que su competencia está en aumento y más desafíos tecnológicos en el mercado global. Las recientes rebajas en las previsiones de entrega por parte de firmas como Morgan Stanley subrayan la necesidad urgente de estabilizar la dirección corporativa.
A pesar del panorama sombrío, algunos analistas mantienen cierto optimismo sobre el futuro a largo plazo de Tesla. La empresa sigue siendo líder en innovación dentro del sector automotriz eléctrico y cuenta con una base sólida para recuperarse si logra superar sus desafíos actuales. Sin embargo, esto dependerá en gran medida del enfoque estratégico que adopte su liderazgo.