Elma Saiz destaca «máxima coordinación» con el Ministerio de Trabajo en reformas sociales
La Ministra de Inclusión subraya la colaboración estrecha entre ambos departamentos y aborda temas como la jubilación anticipada, la prórroga del contrato de relevo y la atención a las preocupaciones de abogados y procuradores sobre pensiones reducidas.
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, destacó este jueves que «la coordinación es máxima» con la cartera que dirige la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.
Saiz respondió de este modo al ser preguntada en un encuentro informativo organizado por Europa Press por si echa en falta que desde el Ministerio de Trabajo se cuente más con el de Seguridad Social en las diferentes mesas de negociación. Pero Saiz explicó que en cada mesa se abordan unos temas y que la «coordinación es máxima» entre ambos departamentos.
La ministra también comentó que se está trabajando con los sindicatos y la patronal en la negociación de la reforma de la jubilación anticipada en actividades penosas y peligrosas y señaló que se está intentando «objetivar» qué colectivos pueden acogerse a esta vía.
En la propuesta inicial que el Ministerio trasladó este lunes a los agentes sociales se propone que se tengan en cuenta factores como las bajas médicas, su duración, los accidentes o la mortalidad y enfermedades derivadas de la actividad profesional.
Asimismo, puso en valor que para este año se haya aprobado la prórroga del contrato de relevo, que beneficia de forma especial a la industria, y criticó que el PP, Vox y UPN votaran en contra de la medida en el Congreso de los Diputados.
Abogados y procuradores
Por otro lado, y sobre las protestas de abogados y procuradores por la pensión reducida que les queda al haber optado por un sistema alternativo a la cotización en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), Saiz dijo que se está tratando este asunto con el sector.
No obstante, puso su caso personal y dijo que en el pasado ella misma tuvo que decidir y optó por el RETA, lo que era «una opción voluntaria».
En su opinión, «esa opción voluntaria, luego, cuando llega la edad de jubilación, las aportaciones no son las que acompañan » a unas pensiones con unas cuantías suficientes.
«Yo lo que tengo claro es que el sistema público es el que garantiza y es el sistema que está fortalecido y esa es la garantía de las pensiones», resolvió la ministra, quien concluyó: «Estamos escuchando al colectivo».