Actualizado
El think tank de las cajas urge a Sánchez a quitar ya la rebaja del IVA a los alimentos
El 'think-tank' prevé un crecimiento para 2023 del 2,4% y una ralentización al 1,5% el año próximo, fundamentalmente por la demanda nacional
Funcas ha reclamado al Ejecutivo que «reconsidere» las rebajas generalizadas del IVA a alimentos y la energía para luchar contra la inflación, debido a que resultan demasiado costosas en un contexto de restablecimiento de las reglas fiscales en Europa y de endurecimiento de la política monetaria, lo que elevará los costes de refinanciación de la deuda pública.
Para el think-tank de las antiguas cajas de ahorro, que ha presentado este jueves sus previsiones económicas para el cierre de este año y el que viene, estas medidas son necesarias para tratar de consolidar las cuentas públicas. En un escenario inercial, el déficit -la diferencia entre ingresos y gastos públicos- no se recortará hasta el 3% en un lustro, en tanto que la ratio de deuda pública sobre el PIB seguirá por encima del 100% en cinco años.
«No es una buena política tener ciertas ayudas anti-inflación que son muy caras y no va a contrarrestar el problema», ha incidido el director general de la organización, Carlos Ocaña, que ha apostado por «racionalizar y optimizar» el gasto público.
Por su parte, el director de Coyuntura y Estadística de Funcas, Raymond Torres, ha defendido que estas «ayudas generalizadas», como la rebaja del IVA a determinados alimentos, no revierte únicamente en los colectivos más generalizados, por lo que sería necesario una «reconsideración» de las mismas. Además, ha apuntado que si bien la inflación de los alimentos es muy alta en términos interanuales, en comparativa mensual muestra una desaceleración en sus componentes, salvo en el aceite de oliva.
La patata caliente del IVA reducido
El Gobierno extendió hasta el 31 de diciembre la rebaja del tipo del IVA del 5% al 0% en determinados alimentos básicos, en tanto que revisó del 10% al 5% el de otros, como la pasta o el aceite. Estas medidas no están contempladas en el Plan Presupuestario que el Ejecutivo remitió esta semana a Bruselas y, de hecho, los cálculos de Hacienda pasan por llevar el déficit al 3% el año que viene sumando los ingresos que derivarán de la retirada de estas medidas, unos 5.000 millones de euros.
Sin embargo, estas previsiones chocan con las del ‘think-tank’, que no ve este horizonte tan cercano. «Si observamos países que han conseguido reducir sus niveles de déficit o de endeudamiento sin que descarrile la economía, como Portugal, lo han hecho a través de un plan de medidas que va más allá de programas o dispositivos puntuales», ha incidido Torres. Siguiendo con el ejemplo luso, el economista ha puntualizado que lo han hecho «reconsiderando desgravaciones, exenciones y reducciones fiscales» y evaluando el gasto público.
La economía crecerá un 1,5% en 2024
Funcas estima que 2023 cerrará con un crecimiento mayor de lo previsto, el 2,4%, gracias a la fortaleza de la demanda interna y con un sector exterior que todavía aportará al incremento del PIB, a pesar de la desaceleración de los mercados de exportación. El año que viene el crecimiento se recorta en una décima sobre la anterior previsión hasta el 1,5%, motivado exclusivamente por la fortaleza de la demanda nacional.
En cuanto a la composición trimestral, 2024 irá de menos a más, con un avance del 0,2% en los últimos meses de este año, del 0,3% entre enero y marzo del que viene, del 0,5% en el segundo trimestre, y del 0,6% y 0,7% en el tercero y cuarto, respectivamente.
«Observamos que la economía española está aguantando bastante bien la situación económica internacional», ha apuntado Ocaña, aunque eso no evitará la «desaceleración». Entre los factores que explican el mejor aguante de nuestro país que el resto de socios europeos, han detallado los responsables de Funcas, están el vigor del mercado laboral, la recuperación de poder adquisitivo y la reducción de la tasa de ahorro de los hogares.