El Santander resucita el negocio español
El país dispara su peso en las cuentas del grupo y junto al Reino Unido regresa a la locomotora de la generación de beneficios; el banco convoca junta extraordinaria en septiembre para aprobar la adquisición del 100% de la filial brasileña
España es de nuevo un mercado sustancial para el beneficio del Santander, que ha logrado resucitar el negocio local. El grupo, de potente presencia internacional, había soportado trimestres durante los que, incluso, perdió dinero en su propia cuna. La situación se ha revertido. En tres meses las ganancias suman 251 millones ( 155%). Hay matices aplicables a este escenario creciente. El negocio retail sufre en sus estadios más primarios y si se descuenta el impacto de la actividad inmobiliaria la cifra se reduce a 150 millones.
Los depósitos caen y los préstamos se reducen (-7%). Lo mora sube ligeramente (12 puntos básicos, hasta el 7,61%). El golpe se balancea con el crecimiento del volumen de los clientes institucionales. El banco asegura que se enfoca a la rentabilidad y que ha logrado que parte del pasivo (remunerado a un 90% del coste) se transforme en fondos de inversión. La deriva justifica el menor número de recursos en aquella línea del negocio, a cambio del crecimiento de otras referencias mejor remuneradas para el cliente.
La situación de mejora se consolidará en los próximos trimestres y, de cumplirse las expectativas, el protagonismo de los mercados tradicionales se mantendrá. Los emergentes se han encargado de sostener el beneficio global durante la crisis puesto que, no sólo España ha sufrido ejercicios atrás, sino que incluso Reino Unido se había quedado rezagado. El primer trimestre da carpetazo a la situación. Ambos países europeos se reivindican como locomotoras junto a Brasil.
Los números de CatalunyaCaixa
Las tres aéreas geográficas generan el 54% del excedente, que ha marcado el mejor nivel en dos años: 1.303 millones ( 23%). Los ingresos crecen (1%), los costes caen (-4%) y las dotaciones se contraen (-3%). El consejero delegado, Javier Marín, enfatiza que “las tendencias básicas del negocio y de sus principales unidades mejoran, gracias a un entorno que, evidentemente, ayuda y los costes se reducen sin extraer todo el potencial de los planes de eficiencias”. “Es un cambio radical”, en el que España crece 300 puntos básicos (hasta el 14%) y Reino Unido se pone a la altura de Brasil (20%).
Los negocios paralelos, como la actividad financiera adquirida a El Corte Inglés, entran en fase de expansión clara ( 3%). Con la vista puesta hacia los próximos trimestres, en España aún queda por despejar la incógnita de CatalunyaCaixa. El Santander vuelve a situarse entre los favoritos. “Alguien afinó el lápiz más que nosotros, porque no nos salían los números con otras cajas. Pero volveremos a ver CatalunyaCaixa. Es importante que el proceso se cierre pronto ya que son los últimos coletazos del proceso de reestructuración”.
Apuesta por Brasil
Quienes sí esperan a Emilio Botín son los accionistas minoritarios de la franquicia brasileña, sobre la que el banco español ha hecho una oferta de recompra de títulos “totalmente voluntaria” mediante canje. Se les ofrece una prima del 22% sobre la cotización media de los últimos tres meses. El impacto financiero de la operación implica la emisión de 665 millones de acciones del Santander para canjearlas por las de la filial carioca, que cotizarán en la bolsa de Sao Paulo. Marín explica la operación con un elocuente “los mercados no creen en nuestra franquicia, pero nosotros sí”.
Por esta misma razón, descarta operaciones similares en otros países. Las filiales son autónomas en “capital, financiación y cotización”. En el caso concreto de Brasil, la voluntad es generar valor a largo plazo, a pesar del “estancamiento” de su economía. La operación se materializará en otoño. La última fase, tras la presentación hoy de la oferta y de los coletazos regulatorios, será la junta de accionistas extraordinaria que se convocará en septiembre u octubre.