Actualizado
El PSOE aplaza el debate sobre la reforma fiscal ante la falta de acuerdo con los socios
La Comisión de Hacienda ha sido desconvocada y enviada al lunes por la posibilidad de que se caiga toda la reforma fiscal
El PSOE y Sumar han conseguido un nuevo aplazamiento de la Comisión de Hacienda y Función Pública que ha debatir la reforma fiscal que ha propuesto el Ejecutivo, ante la falta de acuerdo entre los socios y la posibilidad de que no saliera adelante.
La reunión iba a tener lugar este mismo jueves al término del Pleno, después de haber sido retrasada a principios de esta semana. Se ha pospuesto al lunes, con el objetivo de acercar las posturas entre los diferentes apoyos del Gobierno.
El paquete fiscal acordado entre el PSOE y Sumar, que contempla un nuevo impuesto al lujo o la eliminación del régimen tributario específico de las Socimis, se cerró el lunes pocos minutos antes de que fuera a tener lugar la reunión de la Comisión de Hacienda. Estas medidas, complementarias a las que los socialistas pactaron con PNV y Junts, causaron enojo en las izquierdas (ERC, EH Bildu y Podemos) y también estupor en los partidos de la derecha nacionalista que sustentan el Ejecutivo.
La Comisión tenía que valorar el informe de la ponencia sobre el Proyecto de Ley por la que se establece un Impuesto Complementario para garantizar un nivel mínimo global de imposición para los grupos multinacionales y los grupos nacionales de gran magnitud, la trasposición de una directiva comunitaria -de obligado cumplimiento- que el Gobierno quiso utilizar para vehicular su reforma fiscal.
ERC, EH Bildu y Podemos exigen la permanencia del impuesto extraordinario a las energéticas. También Sumar lo reivindica, aunque se quedó fuera del pacto fiscal alcanzado con el PSOE.
Pero, al otro lado, PNV y Junts vetaron este tributo y acordaron su decaída con Hacienda. Tampoco ha gustado en este sector las posibles subidas de impuestos a las primas de seguros de sanidad privada o la eliminación del régimen fiscal de las Socimis, ambas medidas que podrían caerse del paquete fiscal definitivo.
El PP se ha abierto a apoyar el texto del Gobierno si sólo se ciñe al impuesto mínimo global, a combatir el fraude a los hidrocarburos y no se añaden nuevos tributos. Es decir, dejando fuera la reforma fiscal que el Ejecutivo ha comprometido con Bruselas para recibir los fondos europeos.