El PP tumba por segunda vez la senda de déficit y deuda pública en el Senado
Los senadores del Partido Popular rechazan los objetivos de estabilidad presupuestaria, acusando al Gobierno de presentar una senda "manifiestamente ilegal".
El PP tumbó este miércoles por segunda vez la senda de déficit y deuda pública en el Senado al asegurar que «no es no», con lo que se volverá a la senda que se plasmó en el Programa de Estabilidad del pasado mes de abril, más exigente a tenor de un informe de la Abogacía del Estado que el Gobierno dará a conocer «muy pronto».
Los senadores votaron en el Pleno de la Cámara Alta los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública para el conjunto de las administraciones y cada uno de sus subsectores, junto con el Plan de Reequilibrio, tras producirse el debate correspondiente. Ambos puntos se rechazaron con 115 votos a favor y 146 votos en contra.
El PP, que cuenta con mayoría absoluta y ya había avisado de que vetaría la senda de nuevo, votó en contra e hizo caer los objetivos. En el turno de intervenciones, la senadora del PP Eva Ortiz advirtió a la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, de que «no es no» y criticó que el Gobierno presente de nuevo la misma senda de déficit y deuda pública que ya se tumbó a principios de febrero en la Cámara Alta, ya que dijo que la ministra «debía presentar un nuevo acuerdo».
La senadora avisó de que «los votos del PP no están en venta». «Usted podrá pactar con el diablo en el Congreso, pero aquí no», apuntó en referencia a los pactos del PSOE con los independentistas. Además, aseguró que la senda de déficit es «manifiestamente ilegal» y dudó de que los Presupuestos puedan salir adelante.
Sin embargo, Montero criticó que el PP «actúa en contra de sus propios intereses», lo que en política «no tiene sentido». «Se tienen que mirar su estrategia global», apuntó, tras apelar al «sentido de responsabilidad» de los ‘populares’. «Se pegan un tiro en el pie sin tener ningún tipo de explicación», manifestó, ya que con su postura «estrechan la capacidad de gasto» de comunidades autónomas y ayuntamientos».
La ministra reiteró que, con el bloqueo del PP, se vuelve a la senda que se plasmó en el Programa de Estabilidad del pasado mes de abril, más exigente, a tenor de un informe jurídico de la Abogacía del Estado que maneja el Ejecutivo y que, según dijo Montero a los medios de comunicación, darán a conocer «muy pronto».
«Se lo vamos a hacer llegar a todo el mundo», indicó sobre dicho informe, e insistió en que «establece que en ausencia de aprobación de los objetivos de estabilidad entran en vigor los que se pactaron en Bruselas en el mes de abril». Dichos objetivos «son más estrictos con las administraciones territoriales», ya que «les quita 4.500 millones a comunidades y ayuntamientos». No obstante, se prevé que entren en vigor y se presente el proyecto de Presupuestos en base a esos objetivos.
Críticas de Junts
Por su parte, el senador de Junts Josep Lluís Cleries confirmó durante su intervención el apoyo de su grupo a los objetivos y confió en que finalmente salgan adelante «unos Presupuestos sociales al servicio de las personas». «Nosotros queremos legislatura», dijo tras agradecer a Montero «que venga a dar la cara y a exponer otra vez los objetivos de estabilidad».
Sin embargo, reiteró que Cataluña tiene «una mala financiación y un déficit fiscal de 22.000 millones de euros». «Cataluña vive un expolio constante y a Madrid siempre le toca la lotería», denunció, ya que «cuando se hace el presupuesto no se nos da la cantidad que tocaría» y «después no se ejecuta esa cantidad».
«Nos han dado una miseria», recalcó, por el «efecto aspiradora de Madrid que se ha de acabar». En ese sentido, manifestó que la Comunidad de Madrid «está hundiendo al Estado español» y reprochó que «siempre han sido los reyes de la casa». «Hay un efecto fatal de Madrid sobre el conjunto y encima se quejan, que se miren en el espejo y se reconozcan como los favoritos del reino», remachó. Pidió una «rectificación» por parte del Gobierno y avisó de que desde Junts «esa tomadura de pelo no estamos dispuestos a aguantarla».