El PP plantea dar ayudas para fomentar la compra de ciclomotores en el programa ‘Moves III’
La propuesta busca crear un componente específico en el Perte VEC, destinado a fortalecer la industria de ciclomotores eléctricos y promover la inversión en I+D+i para electrificación, seguridad y adaptación a las regulaciones ambientales
El Partido Popular ha propuesto incluir a los ciclomotores eléctricos en el programa ‘Moves III’ para que sus compradores pueden beneficiarse de ayudas económicas, así como la creación de un componente específico dentro del Perte VEC que «permita impulsar la industria de ciclomotores eléctricos y su cadena de valor, incluyendo sus baterías», con fondos europeos.
Así se recoge en una proposición no de ley que el principal partido de la oposición registró en el Congreso de los Diputados con la pretensión de instar al Gobierno a adoptar estas medidas. El objetivo final es incentivar la movilidad sostenible en este mercado, que «está excluido de las ayudas».
El texto del PP plantea así incluir ayudas para ciclomotores eléctricos en el Programa Moves III «y en próximas versiones y convocatorias». Su cuantía deberá ser «proporcional» a las ya existentes para motocicletas eléctricas, «sin perjuicio de otras reformas que permitan una mayor eficiencia en el uso de los recursos públicos asignados a dicho programa».
Junto a la creación de un componente específico en el Perte VEC, el PP busca que el Congreso inste al Gobierno a fomentar la inversión en I+D+i en proyectos relacionados con su electrificación y el desarrollo de baterías, sistemas avanzados de seguridad o la adaptación a las cada vez más exigentes etapas de emisiones, para cumplir con el compromiso de fabricar vehículos más seguros, limpios e inteligentes.
Asimismo, quiere que el Ejecutivo mejore la eficiencia de los incentivos en las medidas destinadas a toda su cadena de valor de los procesos productivos, y de nuevos productos y servicios «que estimule a su vez la transición del parque hacia vehículos seguros y 100% eléctricos».
Por último, apuesta por integrar el uso del ciclomotor, junto a los vehículos ligeros personales, en las normativas pendientes de aprobación como la Ley de Movilidad Sostenible, y financiación del transporte y en los Planes de Movilidad Urbana Sostenible; y «mejorar la formación profesional en seguridad vial y reforzar» la formación vial desde el currículo escolar.