Actualizado
El PIB avanzó un 0,5% en el segundo trimestre, una décima más de lo previsto
En términos interanuales, la economía habría aumentado un 2,2% hasta junio, cuatro décimas más de lo avanzado, tras la revisión de la Contabilidad Nacional
El producto interior bruto (PIB) avanzó en el segundo trimestre del año un 0,5%, una décima más de lo esperado y solo una décima menos de lo avanzado en el primer trimestre (0,6%), de acuerdo con los datos que ha publicado este viernes el Instituto Nacional de Estadística.
El lunes se publicó la revisión de la Contabilidad Nacional Anual del año 2021 y también de 2022, aunque en este último ejercicio aún se trata de una estimación provisional. En ambos casos se pasó de crecimientos estimados del 5,5% a un 6,4% en 2021 y a un 5,8% en 2022. La revisión de estos datos ha apuntado también a un mayor crecimiento interanual del que estaba previsto en la anterior proyeción, tras la revisión de los dos trimestres anteriores: son cuatro décimas más de lo esperado, un 2,2%.
Por la parte de la demanda, la interna habría aportado 2,3 puntos porcentuales de incremento del producto interior bruto, en tanto que la exterior habría restado una décima porcentual de crecimiento.
«Los datos de 2023 certifican que se mantiene el dinamismo, solidez y resiliencia de la economía española con un crecimiento superior al 2%, lo que es especialmente significativo en un contexto de elevada incertidumbre internacional y subida de tipos de interés», valoran desde el Ministerio de Asuntos Económicos que dirige la vicepresidenta Nadia Calviño.
Según la revisión de las series trimestrales, España habría recuperado el PIB prepandemia en el tercer trimestre de 2022, casi un año antes de lo previsto con anterioridad.
La revisión se ha realizado incorporando los datos de junio, un mes que ha sido mejor de lo esperado, ya que en el avance que se publicó en julio solo se contaba con indicadores coyunturales hasta el mes de mayo. «Los resultados de la CNTR hoy publicados incorporan ya todos los indicadores coyunturales que abarcan la evolución de la totalidad del segundo trimestre de 2023. En particular, se integra el resultado trimestral de las Cuentas no Financieras de las Administraciones Públicas y de la Balanza de pagos», indica el INE en la nota.
El empleo en horas trabajadas ha aumentado intertrimestralmente un 1,5%, aunque solo crece un 0,5% en el caso de los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo. En términos interanuales las horas trabajadas crecen un 1%, mientras que los puestos de trabajo equivalentes registran un alza del 3%. Un incremento de unos 576.000 puestos de trabajo equivalentes en un año.
Desde la vicepresidencia económica se felicitan por que nuestro país sea «la economía europea con mayor crecimiento y menores niveles de inflación durante el último año». «Este buen comportamiento diferencial se va a mantener en este 2023 según las previsiones más recientes», concluyen fuentes del departamento.