El Parlamento Europeo vota a Buch como supervisora del BCE: Calviño, más cerca del BEI
La Eurocámara ha avalado, por 29 votos a favor y 23 en contra, a la vicepresidenta del Bundesbank para el puesto, a pesar de que habían apoyado rotundamente a Margarita Delgado
La Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo ha apoyado la nominación de la vicepresidenta del Bundesbank, Claudia Buch, como nueva jefa de supervisión bancaria del Banco Central Europeo (BCE), a pesar de que en una votación previa habían avalado mayoritariamente a la subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, para hacerse con el puesto.
En una votación del pleno de la Comisión, y por 29 votos a favor, 23 en contra y 2 abstenciones, los eurodiputados han evitado el choque con el BCE, después de que el Consejo de Gobierno de la entidad decidiera apostar por la economista alemana a pesar de la valoración unánime de la Eurocámara.
La luz verde a su nombramiento, que aún ha de ser ratificado por el Pleno del Parlamento y por los líderes del Consejo Europeo, ha llegado poco después de una intervención de la vicepresidenta primera en funciones, Nadia Calviño, ante los eurodiputados. La también ministra de Asuntos Económicos estaba allí para presentar las líneas maestras de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea, pero ha visto cómo con esta votación su camino hacia el Banco Europeo de Inversiones (BEI) quedaba más expedito.
La española Delgado partía con ventaja por su experiencia en el ámbito de la supervisión bancaria y también por el unánime apoyo de los coordinadores de la Comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara. Sin embargo, la entrada de Nadia Calviño en la carrera por la presidencia del BEI, y la necesidad de hacer encajes de bolillos por los puestos europeos entre los distintos estados miembros, laminó las posibilidades de Delgado. Dos españolas, en dos procesos paralelos y en el sector financiero, no podrían hacerse con ambas carteras.
Buch compareció esta mañana ante el Parlamento para defender su idoneidad para el puesto, a pesar de ser una experta en política monetaria y no en el ámbito de la supervisión bancaria. «Tengo total confianza en mi solicitud, en mi propia capacidad y fortaleza para este puesto. Esto es lo que puedo poner sobre la mesa», aseveró la alemana, que tuvo que hacer frente a las intervenciones de los legisladores recordándole su apoyo a Delgado.
«Hemos gestionado muchas crisis y por eso tengo total confianza en que, dada mi experiencia previa, soy apta para el puesto«, dijo Buch, haciendo hincapié en su «compromiso» con una tarea «crucial» dados los «grandes retos» que el sector tiene por delante.
Si recibe el aval del Consejo Europeo, Buch sustituirá al italiano Andrea Enria al frente de la segunda silla clave en el BCE a partir del 1 de enero de 2024. La misma fecha en la que Nadia Calviño, si consigue el puesto, asumiría su papel como presidenta del brazo inversor de la UE.