El Panel de Funcas eleva dos décimas la previsión de crecimiento del PIB para este año, hasta el 2,1%
La mejora de la economía no permitiría cerrar las cuentas en el objetivo del Gobierno, ya que el déficit se quedaría en el 3,4%, frente al 3% que calcula el Ejecutivo
El Panel de Funcas mejora su previsión de crecimiento de la economía española para 2024 en dos décimas, hasta el 2,1%, gracias al mayor crecimiento del proyectado a finales del año pasado y principios de este ejercicio, junto al «vigor similar» que demuestran los indicadores para el segundo trimestre.
Esta encuesta, que se publica cada dos meses y recoge las opiniones de 19 servicios de estudios, se sitúa por encima de las proyecciones del propio Ejecutivo, que mantiene que este año el producto interior bruto (PIB) subirá el 2% y no tiene previsto actualizar el cuadro macroeconómico, al menos hasta la redacción de los Presupuestos Generales del Estado para 2025.
El crecimiento para este año estará impulsado por la demanda nacional, con un protagonismo de la inversión, que se ha comportado de manera raquítica en los últimos ejercicios, en detrimento del consumo público, que avanzará menos que en 2023. El sector exterior, considera el Panel, también aportará más de lo previsto, dos décimas más, ya que crecerán menos las importaciones y más las exportaciones.
El crecimiento para 2025 se mantiene y será similar al de este año: un 2%. En este caso, el vigor de la inversión, tanto en construcción como en bienes de equipo, compensará el menor dinamismo del consumo y se mantendrá la contribución de la demanda nacional. Mientras, el sector exterior aportará una décima.
En cuanto a la inflación, la previsión para este año empeora ligeramente hasta el 3,1% (una décima más), debido a la retirada de las principales medidas contra la subida de precios. El incremento de precios será igual en el índice general que en el subyacente. De cara a 2025, se ralentizará hasta el 2,3% y el 2,4%, respectivamente, sin llegar al umbral fijado por el Banco Central Europeo, que es el 2%.
La proyección del saldo presupuestario arroja que tampoco se cumplirá con los cálculos del Gobierno: si Economía cree que este año se cerrará con un déficit del 3%, en la línea de las cifras que fijan las autoridades europeas, el Panel apunta a un 3,4%. Si el Ejecutivo calcula para el año que viene un 2,5%, los expertos de Funcas apuntan al 3,1%.
El Panel ha revisado también al alza la previsión de crecimiento del empleo hasta el 2,2%, dos décimas más, aunque a costa de rebajárselas a la proyección para 2025, cuando será del 1,6%. El paro, en términos de la Encuesta de Población Activa (EPA), será del 11,5% este año, por 11,2% el que viene.