El motivo por el que Hacienda podrá multar con hasta 600 euros a los autónomos 

La Agencia Tributaria sancionará a los autónomos que, habiendo tenido relaciones laborales con antiguos proveedores, no aporten la información fiscal anticipada.

Hacienda podrá efectuar el ingreso hasta el 31 de diciembre. declaracion Foto: freepik.

Foto: freepik.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los autónomos son todas aquellas personas que realizan una actividad profesional a título lucrativo sin contar con un contrato que media entre el trabajador y una empresa. Este sector está sujeto a estrictas normativas que, con el paso del tiempo, se han ido acrecentando. En este contexto, no atender las solicitudes de información fiscal puede ser un inconveniente, más aún cuando Hacienda ha comenzado a imponer multas de hasta 600 euros a los que no respondan a requerimientos relacionados con datos de antiguos proveedores. 

Una medida excesiva para muchos que, a ojos de muchos es excesiva y que busca evitar el fraude fiscal entre los autónomos. Enfocada al control y seguimiento de operaciones comerciales, busca asegurar el buen funcionamiento de la actividad laboral de los autónomos. 

Si la declaración del IVA resulta negativa y se presenta fuera de plazo, la sanción se aplica solo con requerimiento de Hacienda. Foto: Freepik
Foto: Freepik

¿ Por qué es sancionado por Hacienda?

La Agencia Tributaria tiene como función principal “ayudar a las personas a cumplir sus obligaciones en relación con los impuestos”. Recaudar deudas y controlar posibles delitos de evasión fiscal son sus principales actividades, para lo que necesita control tanto al deudor como a quienes mantuvieran relaciones comerciales con él, en este caso como autónomos. 

Aunque un autónomo ya no colabore con un determinado cliente, en caso de necesitar Hacienda información sobre la relación pasada, el trabajador está obligado a dar la información que se requiera. 

Al emplear la información para descubrir posibles deudas tributarias, Hacienda considera una falta de respuesta como una infracción grave, es decir considera que no se está colaborando con la Agencia Tributaria para localizar actividades fraudulentas. 

Aunque el importe de la sanción asciende a los 600 euros, la multa se puede evitar colaborando y aportando la documentación necesaria. Hacienda ofrece la posibilidad de rebajar la cantidad si ésta se paga rápidamente. En caso de abonar la multa de forma anticipada puede contar con un descuento del 40%, podrá reducir el importe a 360 euros. 

¿Cómo aportar la información?

Aportar la información es un procedimiento muy sencillo que se puede realizar vía Internet, desde la gestión «Contestar requerimientos o presentar documentación relacionada con un documento recibido de la AEAT» accediendo simplemente con el  CSV de la notificación, o bien con Cl@ve Móvil,  DNI-e o certificado electrónico.

Una forma de agilizar el proceso

Para evitar multas y complicaciones se recomienda seguir algunos pasos:

  1. Llevar la documentación al día y tener un registro actualizado, a pesar de no trabajar con determinados proveedores.
  2. Responder de forma rápida a las notificaciones de la Agencia Tributaria. No todas las comunicaciones que lleva a acabo Hacienda tienen el objetivo de sancionar.
  3. Minimizar riesgos de sanción son necesarios, por eso es recomendable informarse y buscar ayuda en caso de no saber cómo responder o encontrar información.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta