Actualizado
El INE detecta una ligera corrección del PIB hasta el 3,3% interanual
El PIB mantuvo el crecimiento del 0,8% en verano gracias al vigor del consumo privado y al dinamismo de las exportaciones, con un importante papel del turismo
El producto interior bruto (PIB) creció un 0,8% en el tercer trimestre, según los datos de la Contabilidad Nacional publicados este lunes por el INE, lo que muestra que la actividad mantuvo el vigor durante el periodo veraniego, aunque Estadística ha rebajado en una décima, hasta el 3,3%, el avance interanual de la economía.
El avance en el tercer trimestre se mantuvo al mismo ritmo que en el segundo (0,8%), aunque ligeramente por debajo del protagonizado a principios de año, que fue del 0,9%.
El crecimiento en este periodo estuvo sostenido por el consumo privado, con una aceleración de aquel que protagonizan los hogares hasta el 3% interanual, dos décimas más que en el avance publicado en octubre. Sin embargo, destaca sobre todo el consumo de las Administraciones Públicas, que aceleró hasta el 5,1%, un punto más que en el trimestre precedente.
Las exportaciones también fueron relevantes en el crecimiento, con un avance del 4,3% de las ventas al exterior, donde se incluyen parte de los servicios turísticos, en comparación con el mismo periodo del año anterior.
En términos de demanda, la interna aportó un punto de crecimiento intertrimestral, en tanto que el sector exterior restó dos décimas.
Si nos fijamos en el dato interanual, la demanda interna sumó 2,8 puntos, mientras que la externa aportó 0,5 puntos porcentuales al crecimiento.
En una valoración remitida a los medios de comunicación, el Ministerio de Economía que dirige Carlos Cuerpo ha subrayado que este dato muestra un «crecimiento robusto y equilibrado» al que aportan todos los sectores de actividad, con especial protagonismo de la industria manufacturera.
En cuanto al empleo, medido por la Contabilidad Nacional, las horas trabajadoras aumentaron un 0,9% interanual, un frenazo desde los 2,3 puntos del segundo trimestre. Por otro lado, los puestos de trabajo equivalentes a tiempo complemento se incrementaron en un 1,9% comparado con el mismo periodo de 2023.
La productividad por puesto de trabajo equivalente aumentó un 1,4% y por hora avanzó un 2,5%.
«A falta de los datos del último trimestre, la economía española confirma su dinamismo en 2024, y continúa liderando el crecimiento entre las principales economías de la Unión Europea», se felicita el ministro Cuerpo.