El IMV llegó a 557.000 hogares en febrero, con más de 1,6 millones de beneficiarios

El Ministerio de Inclusión publica por primera vez el 'saldo vivo' de beneficiarios del IMV, que supuso un gasto de 346 millones en febrero

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, junto a la periodista Silvia Intxaurrondo. Ministerio de Inclusión

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Ingreso Mínimo Vital (IMV) llegó en este mes de febrero a 557.405 hogares, beneficiando a 1,67 millones de hogares, de acuerdo con los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que publica por primera vez esta estadística.

Después de cuatro años publicando el acumulado de prestaciones, el departamento que dirige la ministra Elma Saiz ha hecho públicos este jueves los datos de beneficiarios activos del IMV, que recibieron de media 500 euros por hogar, con un coste total en febrero de 346 millones de euros.

El Ministerio ofrece por primera vez esta información, aunque sin aportar un histórico comparativo, más allá de los datos interanuales de febrero de 2023 e intermensuales de enero de 2024.

Hace un año, 435.037 hogares recibían esta prestación, de acuerdo con los datos de la Seguridad Social, abarcando a 1,23 millones de beneficiarios. En términos interanuales la cifra se ha disparado un 28,13%, con 122.368 prestaciones reconocidas más, en tanto que el número de personas que se benefician de las cuantías ha aumentado un 34,75%, 430.519 más que en febrero de 2023.

Fuentes de Inclusión han explicado que este incremento tan notable puede deberse al refuerzo de plantilla de la Seguridad Social, ya que esta es una prestación muy difícil de gestionar y hacía falta mucho personal especializado para poder tramitarla correctamente.

El grueso de los hogares recibe el Complemento a la infancia

El aumento también es notable si comparamos lo datos con enero de este año. En apenas un mes la Seguridad Social ha reconocido 20.015 prestaciones más (3,73%), sumando 68.153 personas beneficiadas (4,26%).

La publicación de esta nueva estadística llega después de que la Encuesta de Condiciones de Vida arrojara un aumento de las personas con carencia material y social severa en el pasado año 2023, principalmente motivado por el alza de los precios, hasta el 9% de los españoles, su mayor tasa desde 2014.

Precisamente este colectivo es al que se dirige el IMV, cuyos últimos datos arrojaban un estancamiento de la prestación. El IMV puede ser otorgado por razón de umbrales de renta o por el Complemento de Ayuda para la Infancia (CAPI), que forma parte de la prestación aunque se puede otorgar de manera independiente.

De acuerdo con el desglose, 181.075 hogares reciben el IMV sin complementos, por 194.998 que lo hacen conjuntamente con el CAPI. 181.332 lo hacen solo por el CAPI.

Comenta el artículo
Álvaro Celorio

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta