El ICO gestionará un cuarto de los fondos de la SEPI digital de Escrivá hasta que esté constituida
El Gobierno puso en marcha la semana pasada dos facilidades de financiación para el ICO que deberían estar bajo el paraguas de la SETT anunciada por Escrivá: en total, 5.700 millones
El anuncio de la Sociedad Estatal para la Transformación Tecnológica (SETT) en el marco del MWC tomó por sorpresa al sector, añadiendo un actor público más, además de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), y poniendo todas las miradas en la entrada pública en Telefónica.
El ministro para la Transformación Digital, José Luis Escrivá, anunció el lunes esta nueva compañía pública que, de acuerdo con los planes del Ejecutivo, contará con unos 20.000 millones de euros para vehicular en inversiones en alta tecnología, telecomunicaciones y digitalización, concentrando 12.000 millones del PERTE Chip, 4.000 millones del fondo Next Tech y 1.700 millones del fondo Hub Audiovisual. En total, apuntó el departamento en un comunicado, unos 20.000 millones de capacidad inicial de inversión.
Esto fue el lunes. Porque el martes el Gobierno, a propuesta del Ministerio de Economía, aprobó cinco facilidades para que el ICO dé salida a hasta 40.000 millones en préstamos de la Adenda del Plan de Recuperación. Entre ellos, los 4.000 millones del fondo Next Tech y los 1.700 millones del Hub Audiovisual, como se contempló en el programa acordado con Bruselas.
Fuentes del ICO señalaron que, si bien desconocen los planes de Transformación Digital, ellos se abren a la colaboración con otras entidades públicas para aprovechar las «sinergias y complementariedades» de los fondos. En este sentido, dicen, la SETT pasaría a gestionar la parte no ejecutada y pendiente de los fondos Next Tech y Audiovisual Hub, con el ICO colaborando para que se lleve a cabo la gestión.
¿Una ‘SEPI’ para Telefónica?
Estas mismas fuentes apuntaron que las nuevas facilidades pasarán, primero, por la firma de un convenio entre la entidad con las entidades decisorias que, en este caso, son las Secretarias de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (Next Tech) y la de Telecomunicaciones (Audiovisual Hub), ambas dependientes del Ministerio que dirige Escrivá.
De hecho, el fondo Next Tech es un viejo conocido del ICO: ya viene gestionándolo desde 2021 a través del Fond-ICO Next Tech, que gestiona su filial de capital riesgo Axis, como ‘fondo de fondos’ para financiar a start-ups tecnológicas y hacer el escalamiento de estas compañías. Está dotado con 4.000 millones pero la Comisión, señalaron estas fuentes, permite ahora utilizarlo para dar salida a los préstamos de la Adenda.
Es decir, que hasta que se ponga en marcha la nueva SETT, que Escrivá confía en que arranque en dos o tres meses, después de que sea aprobada con carácter de urgencia en el Consejo de Ministros.
«Tiene todo el sentido del mundo ponerlo todo junto», detalló la pasada semana el ministro, subrayando la importancia de poner juntas todas las iniciativas en estos ámbitos, para generar sinergias, así como de contar con equipos especializados, capaces de analizar inversiones y detectar tendencias.
«Telefónica iremos viendo, pero yo diría que tiene sentido encajarla en este ámbito. Pero es algo que iremos viendo con el tiempo. Iremos viendo con el tiempo qué es lo que encaja o no», detalló.
En cuanto el Audiovisual Hub, este de menor cuantía (1.712 millones), se destinará a financiar proyectos del sector audiovisual, con el objetivo de incentivar la inversión privada y mejorar el acceso a la financiación de proyectos relacionados con el cine, televisión, generación de contenidos, cultura digital, así como el desarrollo de contenidos multimedia e interactivos, como videojuegos y efectos visuales, entre otros.