El ICO amplía su financiación directa hasta el 70% en proyectos con fondos europeos
El Consejo de Ministros aprueba el acuerdo que establece condiciones para cinco líneas de préstamos en el marco de la adenda al plan de recuperación.
El Instituto de Crédito Oficial (ICO) podrá alcanzar hasta el 70% en financiación directa de proyectos que reciban fondos europeos en el marco de la adenda al plan de recuperación.
El ICO venía financiando hasta un 25% en financiación directa de proyectos y con los fondos europeos que canalizará de la adenda podrá alcanzar un 70% y que otros agentes aporten el 30% restante, según explicaron fuentes del organismo.
El Consejo de Ministros aprobó este martes el acuerdo por el que se establecen las condiciones generales para la puesta en marcha de cinco facilidades con cargo a los préstamos de la adenda al plan de recuperación, por importe de 40.000 millones de euros, que gestionará el ICO.
Se trata de la línea ICO Verde, dotada con 22.000 millones; ICO Empresas y Emprendedores contará con 8.150 millones; la ICO Vivienda recibirá 4.000 millones; ICO Audiovisual Hub tendrá 1.712 millones, y el Fondo Next Tech dispondrá de 4.000 millones. Estos fondos europeos de las cinco líneas se canalizarán a través de los cuatro instrumentos financieros de los que dispone el ICO: líneas de mediación con entidades financieras, financiación directa, inversión mediante adquisición de bonos y con capital riesgo a través de su gestora, Axis. Estos cuatro instrumentos se podrán usar en casi todas las líneas salvo en la de Vivienda, en la que podrá haber financiación directa o de mediación, y en el fondo Next Tech, para el que operaría la vía del capital riesgo.
En el caso de la financiación directa, el ICO podrá alcanzar hasta el 70% de la necesidad de capital del proyecto, cuando históricamente no superaba el 25%, y en el caso de inversiones de capital riesgo podrá llegar hasta el 49% del total del tamaño del fondo, según fuentes del ICO.
Se trata de préstamos que otorgará para destinarse a inversiones finalistas que sean económicamente viables y que deberán tener, en algunos casos, la catalogación de verde o digital si se encuadran en los fondos para ello.
Además, desde el ICO destacaron que se ha acordado con las autoridades que para operaciones de menos de 10 millones de euros se simplifique la burocracia y se requieran declaraciones responsables al ser operaciones que hacen pymes y autónomos. También habrá un procedimiento de verificación ex ante y ex post de la entrega de los fondos europeos.
Desde el ICO explicaron que el riesgo lo asumen los bancos en las líneas en las que ellos financian, en el caso de que sean bonos adquiridos por el ICO lo asumiría este y si la inversión es a través de un fondo conjunto con otras empresas ese riesgo se divide.
Para canalizar todos los fondos, el ICO desarrollará una plataforma tecnológica a la que tendrán acceso los intermediarios financieros y el organismo validará todas las condiciones «en un corto periodo de tiempo» antes de conceder la financiación.
Por último, sobre la financiación para vivienda para alquiler social, desde el ICO puntualizaron que las comunidades autónomas y ayuntamientos podrán recibir fondos europeos a través de sus empresas públicas que concurran a las licitaciones.