El gran secreto familiar: los seguros de vida
En 2017, casi 192.000 personas descubrieron que uno de sus familiares contrató un seguro de vida cuya existencia desconocían
El seguro de vida familiar supone uno de los más grandes secretos de las familias españolas. Sólo en 2017, 191.350 personas descubrieron que uno de sus familiares contrató un seguro de vida del que no estaban enteradas y del que podrían ser beneficiarias.
El Ministerio de Justicia creó en 2007 un registro para evitar que las pólizas de vida queden sin cobrar. Los posibles beneficiarios pueden acceder al registro 15 días después de fallecido el asegurado con una acreditación de la defunción.
En 2017, un 10% más descubrió un seguro de vida de un familiar
El objetivo es facilitar este tipo de labores, como rebuscar entre papeles para verificar las cuentas bancarias y los posibles seguros de un fallecido, las cuales pueden ser muy duras para los familiares.
Las casi 192.000 personas que descubrieron un seguro de vida de un familiar representan un incremento interanual de casi un 10,6% y suponen el 44% de las más de 434.000 solicitudes que recibió el año pasado ese registro.
En la cifra de peticiones se incluyen los certificados negativos, es decir, las respuestas a los familiares de quienes no tenían un seguro de vida, que fueron casi 240.000, un 4,6% más que en 2016.
El registro de seguros de vida ha recibido más de 3,6 millones de solicitudes desde 2007
Los certificados de seguros de vida se pueden solicitar vía correo, en la web del ministerio o acudiendo personalmente a la sede central del registro en Madrid o a sus gerencias territoriales del Ministerio de Justicia.
El registro ha recibido más de 3,6 millones de solicitudes desde su creación en junio de 2007. El año pasado, la sede de registro de La Rioja fue la que más solicitudes recibió en toda España, seguida de la Comunidad de Madrid, Valencia, Barcelona y Granada.