El Gobierno se reúne con Conpymes para avanzar en medidas para los autónomos y pymes
La Ministra de Inclusión pide reformas estructurales y acuerdos internacionales para fortalecer el tejido empresarial en España
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, mantuvo este jueves un encuentro con la patronal Conpymes para avanzar conjuntamente en las prioridades de los intereses de los autónomos y las pequeñas y medianas empresas, que suponen el 99% del tejido empresarial de España. Ambas partes coincidieron en desarrollar el acuerdo interministerial, suscrito a finales de 2023, para facilitar la contratación de trabajadores extranjeros.
Saiz resaltó las últimas medidas impulsadas por el Ministerio para este colectivo, como el nuevo sistema de cotización de trabajadores autónomos, en función de sus rendimientos netos. A su juicio, se trata de «una gran reforma estructural pactada con las asociaciones de autónomos y los interlocutores sociales».
También les informó de la puesta en marcha del Observatorio del seguimiento del cese de actividad de autónomos, previsto para finales de mes. En 2023, la prestación por cese de actividad llegó a 10.000 autónomos.
A continuación, la ministra se reunió con representantes de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), un organismo internacional que promueve el bienestar económico y social de los países iberoamericanos y de aquellos que se vinculan por el idioma español y portugués. Para ello se sirve del intercambio de sus experiencias mutuas en Seguridad Social y, en general, en el ámbito de la protección social.
«La modernización de la gestión es uno de los retos a los que los sistemas de seguridad social deben responder», precisó Saiz para añadir: «En los últimos años hemos modernizado y simplificado las vías para realizar cualquier trámite relacionado con la Seguridad Social».
Finalmente, la jornada concluyó con un encuentro con el embajador de Colombia en España, Eduardo Ávila Navarrete, en el cargo desde octubre de 2022, en el que abordaron el convenio de seguridad social y el modelo de migración circular impulsado por el Ministerio con Colombia, como ejemplo de «éxito» de vías regulares, ordenadas y seguras.