El Gobierno se compromete a seguir negociando con Junts para aprobar los presupuestos
La propia norma prevé que el Gobierno puede presentar en el plazo de un mes los objetivos de nuevo
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha trasladado la intención del Gobierno de seguir negociando para ser capaces de acordar estos objetivos de estabilidad presupuestaria y poder aprobar en tiempo y forma los Presupuestos Generales del Estado de 2025.
«Tenemos tiempo y eso permitiría, desde luego, que tuviéramos un calendario ajustado a los tiempos normales, este otoño, para aprobar los nuevos Presupuestos«, ha recalcado en una entrevista en RNE recogida por EuropaPress.
El ministro se ha mostrado «optimista» en llevar «a buen puerto» las negociaciones con Junts, pese a su rechazo ayer a los objetivos de déficit en el Congreso. «Tenemos que ser conscientes de que estamos en una dinámica ya normalizada de gobiernos en coalición donde es necesario no solo negociar dentro de la coalición, sino también con el resto de grupos parlamentarios para sacar adelante las grandes normas, los grandes proyectos», ha resaltado.
El ministro ha insistido en la importancia de la aprobación de estos objetivos, dado que el año que viene entra en vigor el nuevo marco de reglas fiscales europeas, y ahí España tendrá compromisos que respetar como país.
La propuesta tumbada por el Congreso pasaba por que todo el ajuste fiscal lo asumiera la Administración central, es decir, se mantenían unos objetivos constantes para las comunidades autónomas y las corporaciones locales.
CC.AA. y EE.LL. perderán un espacio fiscal de 10.000 millones
Por ello, el impacto de no aprobar estos objetivos supone un espacio fiscal que perderían comunidades autónomas y ayuntamientos de más de 10.000 millones de euros, según Cuerpo.
En este sentido, ha señalado que cuando se presentaron estos objetivos en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, hacía apenas una semana, donde están representadas las comunidades autónomas además del Gobierno a través del Ministerio de Hacienda, las regiones del Partido Popular se abstuvieron de los objetivos.
«Entendieron que son objetivos que son beneficiosos para las comunidades autónomas en este nuevo contexto de la vuelta de las reglas fiscales a nivel europeo», ha señalado.
Por eso, el ministro ha criticado que el Partido Popular votó ayer en contra de estos objetivos «desoyendo» al posicionamiento de sus comunidades autónomas.
«Yo creo que, claramente, el criterio para este voto no fue un criterio de fondo, no fue un criterio económico o de protección del gasto de las comunidades autónomas, sino simplemente un criterio político«, ha lamentado Cuerpo.
En cualquier caso, el responsable económico del Gobierno ha explicado que la propia norma prevé que el Gobierno puede presentar en el plazo de un mes los objetivos de nuevo. «Esto, en principio, esperemos que no retrase nuestra intención de presentar los presupuestos«, ha remarcado.