El Gobierno revisará el reparto del déficit para dar más margen a las CCAA y atraer a Junts
El Ejecutivo asegura que el objetivo de déficit se mantiene en el 2,5% para el año que viene, pero abre la puerta a dar más flexibilidad a los gobiernos regionales
El Gobierno se abre a permitir que las Comunidades Autónomas puedan incurrir en un mayor déficit el año que viene, aunque manteniendo el objetivo global de un descuadre del 2,5% para 2025, lo que implicaría retocar el reparto para que el Estado asuma una mayor corrección de sus cuentas y dé margen de gasto a las autonomías.
El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha asegurado que los objetivos de déficit que presentó el Gobierno en julio -3% de déficit para 2024, 2,5% para 2025 y 1,8% para 2026- son «compatibles» con la entrada en vigor de las nuevas reglas fiscales y suponen un «marco paraguas» para repartir a posteriori entre los diferentes subsectores de la Administración -Gobierno central, comunidades autónomas, entidades locales y Seguridad Social-.
«Es en este marco de discusión donde efectivamente podemos hablar de cómo aterrizar ese objetivo», ha dicho Cuerpo.
El Gobierno retiró del trámite parlamentario la senda de estabilidad aprobada hace unas semanas para evitar una nueva derrota por la negativa de Junts a aprobar el reparto. Con esos objetivos, el Gobierno permitía a las autonomías incurrir en un ligero déficit (el 0,1%) en sus Cuentas, algo que para los posconvergentes era insuficiente, ya que la Administración Central se reservaba gran parte del descuadre.
«Ya la propuesta anterior iba en la línea de dar mayor margen a las comunidades autónomas y los Ayuntamientos», ha dicho el ministro.
De hecho, los nuevos números permitían una décima de PIB más de margen de gasto a las autonomías, ya que en lugar de presupuestar en equilibrio podían hacerlo con ese ligero déficit. Además, esta senda permitía a las entidades locales presupuestar con ‘déficit cero’, cuando antes les exigían un ahorro de dos décimas.
Por contra, el Estado podía incurrir en unos números rojos del 2,2% en 2025 y del 1,8% para este año, un margen del que ahora saldrá esa mayor flexibilidad para las autonomías.
El ministro se ha mostrado confiado en que el objetivo es «ambicioso» pero «alcanzable» y alejaría a España del umbral del déficit del 3%, que supondría la entrada del país en un protocolo de déficit excesivo por parte de la Comisión Europea.