Actualizado
Cuerpo redirige 1.500 millones de fondos europeos a la reconstrucción tras la Dana
El ministro Cuerpo anuncia que negociará con la Comisión el nuevo capítulo al Plan de Recuperación
El Gobierno reprogramará 1.500 millones de euros procedentes de los fondos europeos Next Generation EU para destinarlos a la reconstrucción de las zonas afectadas por la Dana del pasado 29 de octubre, especialmente la provincia de Valencia, y presentará a la Comisión Europea un nuevo capítulo del Plan de Recuperación.
El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha avanzado durante una comparecencia en el Congreso de los Diputados la cifra que movilizará el Componente DANA o Valencia, que formalmente han designado «Apoyo a la recuperación y resiliencia en respuesta a desastres naturales».
Estos 1.500 millones proceden de la reasignación de fondos que aún no estaban siendo movilizados y se destinarán a cinco áreas de actuación: infraestructuras de transporte más sostenibles; infraestructuras hídricas, medioambientales y agrícolas resilientes; urbanismo y vivienda resiliente; movilidad verde y sostenible; e inclusión laboral y social.
«Un ejercicio, de nuevo, que demuestra cómo el Plan de Recuperación es y va a seguir siendo, desde luego, una respuesta a las necesidades de la economía española también hacia adelante», ha subrayado Cuerpo durante su intervención en la Comisión Mixta para la Unión Europea.
Aunque no ha dado más detalles de cómo se concretarán estas inversiones, el ministro sí ha detallado en qué consistirán estos ejes.
El primero, con las infraestructuras de transporte, el objetivo es no solo restaurar las que fueron destruidas por los efectos de las riadas, sino «ir avanzando hacia un entorno de infraestructuras que sea más resiliente si cabe ante futuros eventos climáticos adversos».
Las inversiones en infraestructuras hídricas, medioambientales y agrícolas buscarán que sean «resilientes» y estarán relacionadas con la restauración, el abastecimiento o la desalineamiento de agua, además de la reconstrucción de aquellas que han sido dañadas.
El tercer eje buscará apostar por un entorno que «estimule la reconstrucción hacia un elemento de calidad, pero también anclado en sostenibilidad y, por lo tanto, en prevención y resiliencia ante futuros shock».
En cuanto a la movilidad sostenible, el Gobierno buscará impulsar el transporte electrificado y también buscará la inclusión laboral «con aportaciones de información específica en materias que tienen que ver con las necesidades más urgentes, sobre todo, prevención, reconstrucción o elementos asociados precisamente a estas alertas climáticas o a estos eventos climáticos adversos».