El Gobierno propone que se pueda cobrar la prestación del paro mientras se trabaja

El Ejecutivo incorporará a la reforma del subsidio por desempleo la posibilidad de compatibilizar la prestación contributiva del paro con un empleo en determinadas circunstancias

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz realiza declaraciones a la prensa durante la manifestación convocada por los dos grandes sindicatos, CCOO y UGT, este miércoles en Madrid, en un Primero de Mayo que tiene como lema ‘Por el pleno empleo: reducir jornada, mejorar salarios’. EFE/ Mariscal

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Gobierno quiere incorporar a la reforma del nivel asistencial por desempleo la posibilidad de compatibilizar el cobro de la prestación contributiva del paro con un puesto de trabajo en determinadas circunstancias, en un modelo similar al del subsidio que decayó en el Congreso a principios de año.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha anunciado esta incorporación en una entrevista televisiva, junto con la creación de un subsidio específico para las víctimas de violencia de género.

Durante la rueda de prensa de presentación de los datos de paro registrado y afiliación, el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, ha asegurado que la propuesta de compatibilización de paro y empleo se ha trabajado junto a los sindicatos y patronal en la Mesa de Diálogo Social, con el objetivo de evitar un «escalón tan pronunciado» en la protección que ofrece la prestación del paro y el subsidio.

A falta de detalles sobre cómo se articulará esta compatibilización, el ‘número dos’ de Yolanda Díaz ha apuntado que «el modelo ya previsto para el subsidio es el modelo que más nos gusta también para la prestación», pero uno de los factores a tener en cuanta -más allá de la negociación con los agentes sociales- es cómo de preparado pueda estar el servicio público de empleo «para garantizarlo en un tiempo adecuado».

La reforma del subsidio por desempleo, clave para desatascar el cuarto pago de los fondos europeos, fue aprobada en diciembre de 2023 mediante real decreto-ley, pero decayó en el Congreso con los votos en contra de Podemos. Esta norma ya contemplaba la posibilidad de compatibilizar durante 180 días el subsidio por desempleo por cada nuevo empleo a tiempo completo o parcial, de manera que la pérdida de esta red de seguridad no actuara como un desincentivo a la hora de aceptar un puesto de trabajo.

La legislación actual permite compatibilizar la prestación contributiva o el subsidio por desempleo con el trabajo a tiempo parcial y con el trabajo autónomo. Sólo si se es mayor de 52 años y se cobra un subsidio se puede simultanear esta ayuda con un contrato a tiempo completo indefinido o temporal, siempre que la duración sea superior a 3 meses.

Comenta el artículo
Álvaro Celorio

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta