Actualizado
El Gobierno nombra a Carlos San Basilio nuevo presidente de la CNMV
San Basilio fue secretario general del Tesoro con Nadia Calviño y antecesor del ahora ministro Carlos Cuerpo en ese cargo
El Gobierno ha escogido al ex secretario general del Tesoro Público Carlos San Basilio como nuevo presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en sustitución de Rodrigo Buenaventura, que ha sido seleccionado como secretario general de la Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO).
El Ministerio de Economía que dirige Carlos Cuerpo ha informado a través de una nota de prensa de su elección, a quien acompaña Paloma Marín, directora general en el Banco de España, como vicepresidenta del regulador de los mercados, en sustitución de Montserrat Martínez.
Cuerpo ha propuesto a ambos candidatos que «presentan unos perfiles profesionales idóneos para estar al frente de la CNMV», según destaca el Gobierno en el comunicado, gracias a la experiencia, trayectoria, independencia y prestigio nacional e internacional.
La propuesta será trasladada al Congreso, donde los candidatos tendrán que comparecer ante la Comisión de Economía, para posteriormente ser nombrados efectivamente por Real Decreto. Un trámite que no condiciona el nombramiento efectivo.
Fuentes del PP han mostrado su disgusto a ECONOMÍA DIGITAL con este nombramiento, ya que no ha sido negociado ni consensuado con la primera fuerza de la oposición, como viene siendo habitual en los organismos económicos. «Ni nos han llamado ni nos han informado», lamentan los populares.
Fuentes gubernamentales desmienten la mayor y aseguran que sí se ha informado a los grupos parlamentarios de los nombres escogidos.
La selección de la cúpula de la CNMV sin acuerdo con el PP se suma a la elección de José Luis Escrivá y Soledad Núñez como gobernador y subgobernadora del Banco de España, unas conversaciones que saltaron por los aires cuando el Gobierno puso encima de la mesa el nombre del entonces ministro para la Transformación Digital, un movimiento sin precedentes.
En el futuro queda la renovación de varios puestos pendientes en el seno de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), como el vicepresidente y cuatro sillas en el Consejo.
Sobre el nuevo presidente de la CNMV, es técnico comercial y economista del Estado y, en la actualidad, ejercía como director de Estrategia Corporativa del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD), con sede en Londres. Antes fue secretario general y director general del Tesoro Público, lo que motivó su participación como miembro en el Consejo de Banco de España, CNMV y del Frob (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria), así como el responsable de las relaciones de España con los bancos multilaterales.
Por su parte, Paloma Marín es jurista y en la actualidad ejerce como directora general de Relaciones Institucionales, Europeas y Transparencia del Banco de España. En los últimos 20 años ha desarrollado su carrera en el Banco de España, en el ámbito de los asuntos europeos e internacionales, llegando a tener un papel destacado en el Consejo de Gobierno del Banco para asuntos no monetarios.