El Gobierno propondrá una nueva subida del salario mínimo para 2021
El Ministerio de Trabajo convocará esta misma semana a los agentes sociales para abordar este incremento
El Gobierno va a trasladar a los agentes sociales una nueva subida del salario mínimo interprofesional que, en principio, se aplicará a principios del próximo año. El Ministerio de Trabajo ha confirmado la intención de aplicar un nuevo incremento en la rueda de prensa posterior a los datos del paro.
Esta misma semana, los equipos negociadores de sindicatos, patronales y Gobierno realizarán las primeras charlas preliminares para poder fijar fechas y acordar una reunión en el que se debata este aspecto.
Respecto a la cantidad que baraja el Ejecutivo de Pedro Sánchez, el Ministerio de Trabajo prefiere guardar cautela y asevera que, primeramente, «quiere escuchar a los agentes sociales» para conocer la postura de patronales y sindicatos.
Pacto por la coalición
Cabe recordar que la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha asegurado que la línea de trabajo del Gobierno de coalición debe ceñirse a las pautas del pacto firmado entre Unidas Podemos y el PSOE, que hacían hincapié en la reforma «de aspectos más lesivos del empleo en España».
Uno de los primeros pactos que firmó el Gobierno con patronales y sindicatos fue la del incremento del salario mínimo interprofesional. Así, las cosas sería la segunda vez en esta legislatura que se incrementa el sueldo a los trabajadores.
Ya el pasado año, antes de que la pandemia golpeara a Occidente, el Gobierno impulsó una subida del SMI que fue difícil de digerir por los empresarios porque España ya se encontraba en una fase de desaceleración económica y porque se sumaba a otra subida del 22,3% aprobada en 2019.
La CEOE no es partidaria
A pesar de que el Ministerio de Trabajo es partidario de consensuar este incremento salarial a los trabajadores españoles, las negociaciones entre Gobierno y CEOE se antojan muy complicadas. La patronal considera primordial salvar la liquidez y el futuro más inmediato de las empresas y dejar aparcadas estas cuestiones.
En una entrevista a La Vanguardia, Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, dijo que «no es el momento» de aplicar este incremento para 2021.
«En los últimos cuatro años, el salario mínimo ha subido el 45%, creo que ese es un dato que hay que tener presente. En estos momentos, el salario mínimo afecta posiblemente a esos sectores que calificaba de más vulnerables: agricultura, hostelería, comercio… Son sectores que están destrozados. Y a la vez, este año la inflación va a ser negativa, de casi un –1%, lo que significa que esos salarios van a tener mayor capacidad adquisitiva. Por tanto, nos parece que no es el momento de hablar de subidas», dijo.
Noticia en ampliación