Actualizado
El Gobierno prevé emitir 55.000 millones de nueva deuda pública en 2024
El nuevo ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha confirmado que se reduce la emisión neta de deuda pública para este año en 10.000 millones
El Gobierno prevé emitir 55.000 millones de euros en nueva deuda pública en 2024, 10.000 millones menos que en el año 2023, en línea con el objetivo de consolidación de las cuentas públicas, con la reactivación de las reglas fiscales y el compromiso de reducir el déficit al 3% este mismo año.
El nuevo ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha anunciado este recorte en las necesidades de financiación para este año, después de que en octubre se confirmara que el Tesoro Público emitiría 5.000 millones menos en títulos de deuda. «Es el reflejo del buen comportamiento de nuestra economía y el compromiso con la responsabilidad fiscal, que se ve, en primer lugar, con la reducción del déficit y el cumplimiento de los objetivos de déficit y la reducción de la ratio de deuda sobre el PIB», ha dicho en su primera comparecencia tras la reunión del Gabinete.
Cuerpo ha anticipado que la deuda pública cerrará el año en el entorno del 106% del PIB, lo que supondrá una reducción de 19 puntos porcentuales con respecto al pico del endeudamiento, en el primer trimestre de 2021 debido a la crisis del COVID-19. «Es un enorme esfuerzo que estamos llevando a cabo para ser capaces de generar un espacio y un colchón fiscal, por si fuera necesario para responder a futuras crisis«, ha apuntado Cuerpo.
En total, el Tesoro prevé emitir 257.000 millones de deuda, incluyendo las amortizaciones de los instrumentos que caducan, lo que supone una puesta en el mercado de una cantidad cercana al 17%. «Con esta referencia nos iríamos a valores cercanos a 2018, cuando estábamos en valores cercanos al 18% que nos ayudan a reforzar la sostenibilidad de nuestra deuda», ha indicado Cuerpo.
La vida media de la deuda pública supera los ocho años
El sustituto de Nadia Calviño al frente de la política económica del Ejecutivo ha valorado que el proceso de la consolidación fiscal se ha producido al tiempo que se han protegido a las familias y a las empresas.
Cuerpo, recientemente ascendido desde la secretaría general del Tesoro, ha asegurado que la política «prudente» por parte del organismo «nos está permitiendo suavizar el impacto de la subida de tipos de interés del Banco Central Europeo y contener el coste de la deuda de la cartera». El ministro ha apuntado que si bien los tipos de interés han subido desde 2021 en 450 puntos básicos, los intereses de la deuda española han aumentado en solo 45, diez veces menos.
Además, el aumento de la vida media de los títulos de deuda ha permitido que cada año solo tenga que refinanciarse una parte pequeña del total de la deuda, en torno al 12-14% del total. «La vida media ha subido de manera sustancial en los últimos años y se ha estabilizado en el entorno de los ocho años, comparándose con las mejores prácticas a nivel internacional», ha aseverado.
El ministro de Economía ha valorado los cambios en la tenencia de la deuda pública, con un enorme interés por parte de los inversores minoristas, poniendo como ejemplo las largas colas ante las sedes del Banco de España para hacerse con Letras del Tesoro, pero también de los inversores extranjeros no residentes, que apuestan cada vez más por títulos de larga duración, aumentando la vida media del pasivo y permitiendo capear mejor el abrupto incremento de los tipos de interés.
«Es una estrategia que nos permite mantener una posición sólida de acceso profundo al mercado y con una prima de riesgo estabilizada, el reflejo de la elevada confianza de los inversores en la economía y en las perspectivas para España», ha subrayado Cuerpo.