El Gobierno pone en marcha cinco fondos para los préstamos de la Adenda del Plan de Recuperación
El Consejo de Ministros ha fijado ya las condiciones de cinco de los instrumentos que canalizarán 40.000 millones de fondos europeos
El Gobierno ha acordado ya las condiciones para que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) ponga en marcha cinco de los 12 fondos que se diseñaron en la Adenda del Plan de Recuperación y que canalizarán 40.000 millones de euros.
Estos cinco nuevos instrumentos -ICO-Verde, dotado con 22.000 millones de euros; ICO-Empresas y Emprendedores, con 8.150 millones; ICO-Vivienda, con 4.000 millones; ICO-Audiovisual Hub, con 1.712 millones y el Fondo Next Tech, con 4.000 millones- se suman al Fondo de Coinversión, de 2.000 millones, que el Ejecutivo aprobó a finales del año pasado.
Con esta media docena de facilidades de crédito el Gobierno comienza a movilizar más de 40.000 millones de los préstamos procedentes de la Adenda del Plan de Recuperación, destinadas a proyectos que favorezcan la transición verde y la digital de las empresas.
En un comunicado, el Gobierno ha valorado que esto reforzará la competitividad de las compañías y permitirá «culminar el proceso de transformación y modernización del tejido productivo y de la economía española».
Los préstamos se instrumentarán bien mediante líneas de mediación a través de las entidades financieras, préstamos directos por parte del ICO o adquisición de bonos por el propio banco público, que también podrá entrar en el capital.
Los fondos europeos «están teniendo ya un impacto claro» en la economía española y han supuesto un incremento de 1,9 puntos de PIB frente a las cuatro décimas de la media de la Unión Europea, según ha indicado este martes el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo.
El ministro ha valorado que la primera fase de 70.000 millones en transferencias a fondo perdido «cuya ejecución está muy avanzada» ha supuesto ya un desembolso importante en la economía real, con un gasto mensual de entorno a 1.500 millones de euros.