El Gobierno podría reenviar los objetivos de estabilidad presupuestaria al Pleno del Senado de la semana que viene
La decisión del Ejecutivo de remitir de nuevo la senda presupuestaria fue anunciada por el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Rafael Simancas.
El Gobierno anunció este martes al Senado que le reenviará «lo antes posible», quizás para el Pleno de la semana que viene, los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública que esa institución parlamentaria rechazó el pasado 7 de febrero.
El portavoz del PSOE en el Senado, Juan Espadas, explicó que la decisión del Ejecutivo de remitir de nuevo la senda presupuestaria fue anunciada por el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Rafael Simancas.
Simancas participó en la Junta de Portavoces de la Cámara Alta, a los que anuncio que espera que los objetivos presupuestarios puedan ser analizados por esta sede parlamentaria de forma urgente, quizás en su Pleno de la semana que viene.
Estos objetivos fueron rechazados el pasado 7 de febrero por la mayoría de los senadores, al demandar el PP, principal grupo, cambios que el Ejecutivo se negó a introducir. Aprobar esta senda es necesario para elaborar los Presupuestos del Estado de 2024.
Demandas del campo
Por otra parte, Espadas se refirió a que el Pleno del Senado de esta semana estudiará una moción de su partido y otra del PP sobre las demandas de los agricultores y ganaderos españoles para poner fin a sus protestas.
El portavoz socialista se refirió a que su partido está dispuesto a negociar con los populares para acercar posturas, pero señaló que consideran que los desafíos que afronta el sector primario deben abordarse en un «marco multilateral».
Señaló que PP y Vox quieren que ganaderos y agricultores entre en «conflicto» con el Gabinete de Pedro Sánchez sobre este asunto, mientras que el PSOE ve legítimas las protestas de los manifestantes, pero entiende que sus reivindicaciones deben atenderse teniendo en cuenta distintos ámbitos.
Apuntó que, además de la responsabilidad de la UE en este ámbito, las autonomías también tienen «competencias claras» al respecto, como en lo que se refiere a la ejecución de fondos europeos.