El Gobierno niega que la crisis con Milei afecte a la empresa española

La vicepresidenta María Jesús Montero ha pedido a las empresas que "alerten" sobre comentarios que dañan a la democracia española

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, en declaraciones a los medios tras el proceso de reflexión abierto por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la jornada «España: 2024, un año de hitos para los Fondos Europeos», este jueves en Madrid EFE/ JJ Guillén

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha negado que el conflicto diplomático con Argentina, tras las declaraciones de su presidente Javier Milei en las que llamaba «corrupta» a la mujer de Pedro Sánchez, vaya a afectar a las empresas españolas en aquel país, sino que el verdadero riesgo al que se enfrentan es la «ola reaccionaria» de ultraderecha.

Así se ha expresado la ‘número dos’ del Ejecutivo en el Congreso de los Diputados antes de participar en un acto del comercio en el sector textil, en las que ha reclamado a los empresarios españoles que defiendan la democracia, después de la foto de una veintena de altos ejecutivos junto al líder argentino durante su visita de este fin de semana.

«Sería importante que el empresariado, que contribuye de una manera tan importante a la consolidación de la democracia, también alerte sobre este tipo de cuestiones«, ha insistido la vicepresidenta primera.

Montero ha asegurado que el verdadero peligro es «la ola reaccionaria», por la que un líder extranjero «arropado por la extrema derecha de este país» acude a decir que la justicia social «es engañosa, no tiene sentido y que significa robar a los que tienen». «Me parece que son comentarios que siempre creemos que están superados, pero cuando se expresan a todos nos tienen que alertar de cara a las próximas elecciones europeas», ha dicho la vicepresidenta.

Precisamente el líder de la patronal CEOE, Antonio Garamendi -presente en la foto con el presidente argentino-, ha rechazado «profundamente» las declaraciones de Milei, que ha tachado de «fuera de tono», y ha dicho que no era «el sitio ni el lugar, ni lo que se pide a dos países amigos, hermanos». Así lo ha expresado en unas declaraciones a la Cadena SER, donde ha señalado que «no tiene ningún sentido que se ataque a nuestro presidente del Gobierno».

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha lanzado, por su parte, una defensa al empresariado español, asegurando que el Gobierno irá «de la mano» tanto dentro del país como fuera, sin mencionar la crisis con Argentina, pero en un contexto en el que queda claro cuáles son los motivos de la cita.

«Las empresas son nuestras mejores embajadoras, la representación de una España que arriesga, invierte y genera valor. Tendrán siempre nuestro apoyo, tanto aquí como fuera de España. También en los momentos más difíciles o complicados donde se plantean retos y amenazas a los valores democráticos en el ADN europeo y el ADN español», dijo el ministro.

Sánchez pide que se rectifique

Pedro Sánchez ha pedido a su homólogo argentino que se «rectifique públicamente», ya que el respeto entre las naciones es de carácter «irrenunciable». «España y Argentina son dos países hermanos, cuyos pueblos se quieren y se respetan», ha señalado el presidente en el marco de su intervención en un foro de ‘Cinco Días’.

En esa línea, ha resaltado que «entre los gobiernos los afectos son libres, pero el respeto irrenunciable. Por eso, hemos pedido al actual presidente del Gobierno una rectificación pública«.

Comenta el artículo
Álvaro Celorio

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta