Actualizado
El Gobierno quiere vetar la compra de vivienda a extracomunitarios con un impuesto al 100% del valor
Sánchez ha anunciado un paquete de 12 medidas en materia de vivienda, entre las que se incluyen beneficios fiscales para incentivar la oferta
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Ejecutivo va a limitar la compra de vivienda por parte de extranjeros no residentes para hacer frente a la crisis habitacional, en un paquete más amplio que incluye cambios fiscales en las socimis y exenciones a propietarios para incentivar la oferta.
En un acto organizado por el Gobierno para impulsar la Vivienda como quinto pilar del Estado del Bienestar, el jefe del Ejecutivo ha desgranado un paquete de 12 medidas con las que intervenir el mercado y tratar de paliar la situación de crisis habitacional.
El Plan está articulado con tres objetivos concretos: impulsar la creación de vivienda, mejorar la regulación que atiende al mercado y también más ayudas para inquilinos y para propietarios.
Para frenar la compra por parte de ciudadanos de fuera de la UE, Sánchez ha avanzado que se incrementará hasta el 100% el gravamen fiscal que deben pagar cuando compran una casa en España, «priorizando que las viviendas disponibles sean para los residentes».
Sobre la nueva Empresa Pública de Vivienda, creada en torno a Sepes, la sociedad que estatal de gestión del suelo, el presidente ha anunciado la transferencia de más de 3.300 viviendas y casi dos millones de metros cuadrados de suelo residencial. El objetivo es la puesta en marcha de miles de viviendas protegidas destinadas a alquiler asequible.
Además, Sánchez ha confirmado que esta sociedad absorberá las más de 30.000 viviendas que actualmente la Sareb, 13.000 de manera inmediata.
La Empresa Pública de Vivienda tendrá también prioridad a la hora de comprar viviendas y suelos gracias a un nuevo mecanismo legal que desarrollará el Gobierno. Otro nuevo cambio tendrá que ver con garantizar que esta vivienda mantenga indefinidamente su titularidad pública.
El Gobierno ha decidido replicar el modelo de los fondos europeos y creará un nuevo Proyecto Estratégico para la Recuperación y la Transformación Económica (PERTE) de Viviendas, enfocado especialmente en la innovación y modernización del sector de la construcción industrializada y modular. Tendrá una localización especial en Valencia, para darle un impulso específico tras la Dana.
El presidente ha anunciado la creación de un sistema de garantías públicas que protegerán a los propietarios y a los inquilinos que participen en alquiler asequible.
Además, se lanzará un programa de rehabilitación de viviendas vacías para destinarlas a alquiler a precio asequible.
Las medidas también tendrán una variante fiscal. Sánchez ha anunciado una exención del 100% del IRPF para los propietarios que alquilen su vivienda según el Índice de Precios de Referencia, sin necesidad de que estos se encuentren en zonas declaradas tensionadas.
Asimismo, el presidente ha señalado que el Gobierno va a impulsar una reforma fiscal para que los pisos turísticos tributen como un negocio. Impulsarán en el marco de la nueva directiva europea sobre el IVA la aplicación de una fiscalidad al alquiler turístico que lo equipare al de otras actividades económicas. También ha avanzado cambios en el régimen de las socimi, de tal manera que solo aplique a la promoción de vivienda para alquiler asequible.
Igualmente, Sánchez ha reiterado que endurecerán la regulación de los alquileres turísticos de temporada reforzando la persecución del fraude. Para esto se creará un fondo para que los gobiernos autonómicos y municipales puedan reforzar las inspecciones.
El nuevo Plan de Vivienda, que ya se está diseñando para entrar en vigor en 2026, mantendrá y aumentará los programas de ayudas.