El Gobierno elevará su previsión de crecimiento del PIB entre el 2,3% y el 2,5%
El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha avanzado que revisarán en las próximas semanas su proyección, en la línea de las últimas de los organismos internacionales
El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha avanzado que el Gobierno elevará en las próximas semanas su previsión de crecimiento del producto interior bruto (PIB) desde el 2% que calcula para este año hasta situarlo «más cerca del 2,5%» que ya proyectan algunos analistas.
Durante la inauguración del curso de verano que organiza anualmente la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) en Santander, el ministro ha remarcado que el Informe sobre la situación de la economía con el que da arranque el trámite presupuestario se aprobará en julio y llevará incluido un cuadro macroeconómico con mejores proyecciones para este año de lo previsto con anterioridad.
Esta revisión irá «en línea con el resto de analistas al alza», por lo que estaría en una horquilla del 2,3% que calcula el Banco de España y el 2,5% que apunta el servicio de estudios del BBVA.
«Estamos en el proceso de actualización de las previsiones en función de la última información que vamos teniendo, revisando todos los indicadores de alta frecuencia prácticamente diarios, esperando ver cuál es la información de afiliación de este mes de junio», ha dicho el titular de economía.
Lo que está claro, ha señalado Cuerpo, es que la proyección se moverá del 2% a «cifras parecidas o en el entorno de las que están saliendo en las últimas actualizaciones». «Más cerca del 2,5% que del 2%», ha insistido.
Las últimas revisiones de los organismos nacionales e internacionales han dado buenas noticias al Ejecutivo. El Fondo Monetario Internacional dio un importante espaldarazo al elevar en apenas dos meses su proyección al 2,4%, frente al 1,9% de crecimiento del PIB que cifraba en abril. El Banco de España también revisó la semana pasada su proyección, elevando el avance de la actividad al 2,3%. El BBVA Research se situó el viernes en la parte alta de la horquilla, colocando el alza prevista en el 2,5%.