Actualizado
El Gobierno dispara su optimismo hasta 2027: PIB al 2%, paro en el 9% y deuda por debajo del 100%
El Ejecutivo ha actualizado sus proyecciones económicas y ha aprobado un nuevo techo de gasto récord para los Presupuestos de 2025: casi 200.000 millones
El Gobierno ha actualizado este martes su cuadro macroeconómico incluyendo por primera vez una proyección a cuatro años, en los que prevé que el producto interior bruto (PIB) español crecerá un 2,4% en 2024 (cuatro décimas más) y un 2,2% en 2025 (tres décimas), mientras que se estabilizará en el entorno del 2% en 2026 y 2027.
«La economía española va a seguir creciendo a un ritmo elevado en los próximos años. Los escenarios catastrofistas que se preveían hace escasos dos años hasta recientemente evidentemente no se han cumplido ni prevemos que se cumplan», ha dicho el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en el que se ha aprobado el informe de situación de la economía española.
Este informe es el paso previo para la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado de 2025, ya que actualiza el cuadro macroeconómico con el que se van a realizar las cuentas.
Techo de gasto récord: 199.000 millones
El Consejo de Ministros ha dado luz verde a los objetivos de estabilidad, que fija el déficit para las Administraciones y que tendrá que ser aprobado por las Cortes Generales, y también el límite de gasto no financiero, el conocido como techo de gasto, que se ha situado en el récord de 195.353 millones de euros financiados nacionalmente, un 3,2% más que el aprobado para 2024 aunque finalmente no hubo Presupuestos. Se trata de un 3,2% más y 6.138 millones de euros más que las cuentas previas.
«Es un incremento relevante pero al mismo tiempo prudente, que anticipa nuestro compromiso con la responsabilidad fiscal y con el refuerzo de los servicios públicos», ha insistido la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
Este techo de gasto sube hasta los 199.171 millones de euros si se incluyen los fondos europeos, aunque esta variable perderá vigor en los próximos años porque las transferencias perderán peso en favor de los préstamos procedentes del programa Next Generation EU.
El paro bajará del 10% en 2026
Volviendo a las proyecciones del Ejecutivo, el Gobierno estima que la creación de empleo seguirá siendo vigorosa este año y el que viene, situando el empleo total en los 22 millones de ocupados. Para 2026 y 2027 la evolución de los puestos de trabajo perderá fuelle (2,1% y 1,9%, respectivamente) y el paro bajará del 10% en esos dos años, situándose en el 8,9% al final del horizonte de previsión.
«Vamos a salir de este doble shock de la pandemia y de la inflación sin cicatrices estructurales», ha abundado el ministro Cuerpo.
En cuanto a las cuentas públicas, el Gobierno estima que la ratio de deuda pública sobre el PIB se irá reduciendo de manera sostenible en los próximos años y en 2027 se situará debajo del 100% al final de la legislatura, concretamente en el 99,7%.
Por lo que respecta al saldo de las Administraciones Públicas, el objetivo de Hacienda es que el déficit se sitúe en el 2,5% del PIB el próximo año, mientras que se corregirán al 2,1% en 2026 y el 1,8% en 2027. El objetivo para este año es cuadrarlo en el 3%, el umbral que fijan los tratados europeos.
Las nuevas reglas fiscales ponen en el primer plano la importancia del crecimiento de gasto primario neto de medidas de ingresos, la variable que garantizará la sostenibilidad de las cuentas públicas en los próximos años. En este sentido, el Gobierno ha fijado que esta ‘regla de gasto’ tendrá que ser de un máximo del 3,2% en 2025, del 3,3% en 2026 y del 3,4% en 2027.