El Gobierno dice que la Variante de Pajares atraerá a 1,25 millones de pasajeros a Asturias, un 24% más que su población total
Óscar Puente, ministro de Transporte y Movilidad Sostenible, quien se ha personado junto con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el Rey Felipe VI, al acto de inauguración de la Variante de Pajares, ha destacado que esta obra supondrá "la integración de mercados locales en entornos de mayor dimensión"
Día «histórico» para Asturias. La Variante de Pajares se ha estrenado con éxito este miércoles, jornada en la que se ha celebrado un acto de inauguración en Oviedo en el que han comparecido Óscar Puente, ministro de Transporte, Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, y su majestad el Rey Felipe VI. Ha sido el recién nombrado ministro quien ha destacado la importancia económica que supone la conexión con alta velocidad del Asturias con la Comunidad de Madrid.
Por un lado, el ‘número uno’ de Transportes ha destacado que la consumación de esta obra refuerza aún más la idea de «proyecto de país y permite a España montar en el tren de la modernidad». Además, Puente ha incidido en que la obra, que abarca 50 kilómetros, cuenta con «40 kilómetros en los que discurren 12 túneles».
Después de esto, el titular de Transportes ha explicado en el acto de inauguración que la finalización y puesta en marcha de este proyecto mejorará «el tráfico comercial entre Asturias y la meseta«, además de que catalizará más empleo, una mayor actividad y, has incluso, «ahorro en las facturas de combustible».
El Gobierno prevé «un impacto económico elevado» gracias a la Variante
El ministro considera que el «impacto económico» de la obra «es elevado». Además de porque los distintos Gobiernos que han pasado durante los últimos 20 años han invertido 4.000 millones, Puente remarca que la Variante de Pajares mejorará «la integración de mercado locales en entornos de mayor dimensión y supone un aliciente para las empresas».
El nuevo rostro del Gobierno de Sánchez no se ha olvidado del turismo, piedra angular de la economía española. Con la finalización de esta obra, Asturias multiplica su llamamiento a otros españoles y demás turistas que quieran viajar. Y es que, según los datos que el propio Puente ha apuntado este miércoles, la obra atraerá a 1,25 millones de usuarios al Principado, lo que supone un incremento del 42% con respecto a los últimos datos disponibles.
De cumplirse dicha marca, la Variante de Pajares catalizaría la llegada de un 24% más de usuarios con respecto a la población total que tiene Asturias, que, según los últimos datos disponibles, en 2023 ascendía hasta los 1,006 millones de ciudadanos.
Desde el Gobierno también indican que esta infraestructura, considerada la más compleja en la historia de España, elevará la cuota de mercado entre tren y avión y permite que su tránsito no sea únicamente para trenes convencionales, también para cargueros.
«Un monumental desafío de ingeniería», según Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno ha sido el encargado de cerrar el acto inaugural y, en su discurso, ha destacado que la Variante de Pajares es «un monumental desafío de ingeniería». «Pueden dar fe de ello los 5.000 trabajadores implicados, o el volumen de inversión realizado«, que asciende hasta los 4.000 millones de euros.
Para el líder del Ejecutivo, este proyecto ubica a España a «la vanguardia» de Europa y tiende puentes entre Asturias y el resto de Las Comunidades Autónomas que componen el territorio nacional. A nivel económico, Sánchez ha explicado que este tipo de obras valen para «modernizar el tejido productivo».
El viaje inaugural ha durado tres horas y diez minutos desde Madrid hasta Oviedo
El presidente el Gobierno no se ha olvidado de las empresas que han trabajado en este proyecto. Para Sánchez, las compañías que han formado parte de este proyecto «podrán decir que han trabajado para crear la Variante de Pajares», algo que les «aportará mayor excelencia y reconocimiento«.
Cabe destacar que la Variante de Pajares «reduce en una hora el trayecto entre Oviedo y Madrid», según los datos reportados por el Gobierno. El viaje inaugural, en el que ECONOMÍA DIGITAL ha estado presente, ha durado tres horas y 10 minutos, contando con que el tren ha parado en León para incorporar a Alfonso Fernández Mañueco a la comitiva en la que, además del presidente, el ministro y el Rey, también estaba Adrián Barbón, presidente de Asturias.
A partir de mañana, todos los usuarios podrán hacer uso de tramo de alta velocidad que une Madrid con Oviedo.