El Gobierno descarta incluir en el Diálogo Social a Pimec y a los sindicatos autonómicos
El secretario de Estado de Trabajo ha descartado dar entrada en el diálogo social a las organizaciones autonómicas, aunque sí estarán representadas en el CES por su carácter "institucional"
El secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, ha rechazado una reforma de la representación en las Mesas de Diálogo Social que pasen por incluir a organizaciones patronales representativas a nivel autonómico, como el caso de la catalana Pimec, o a sindicatos territoriales, como la gallega CIGA o el vasco ELA, como negociadores de normas a nivel estatal.
Así se ha expresado el ‘número dos’ de la vicepresidenta Yolanda Díaz, después de que el Gobierno incluyera en el Real Decreto-Ley por el que se aprobó la reforma del subsidio por desempleo un precepto para modificar la composición de la representación patronal en el Comité Económico y Social (CES).
Pérez Rey ha calificado de «excesivo» calificar de reforma los cambios en el reglamento y ha detallado que se trata de dar cumplimiento a la normativa vigente. Además, ha incidido en que el CES representa la «participación institucional» de los agentes sociales en el organismo del Estado, donde tiene sentido añadir a nuevos actores, en tanto que el Diálogo Social es un ámbito diferente.
En concreto, la reforma del Ejecutivo permite la entrada de organizaciones patronales representativas a nivel autonómico en el diálogo social, algo que ya sucedía en el caso de las centrales representadas en el CES, pero no con las empresariales. Se entiende como un paso más para permitir la entrada de Pimec, la patronal ‘rival’ de Foment en Cataluña, a quien ya se dio la entrada en otros organismos representativos.
El Gobierno tiene entre sus planes la reforma de la representatividad empresarial en el diálogo social, donde se permitiría la entrada de Conpymes, la patronal avalada por Yolanda Díaz y por la mujer del presidente, Begoña Gómez, en la que está integrada Pimec.