El Gobierno de Sánchez ejecuta la mayor subida de presión fiscal en 30 años
Un informe del Instituto Juan de Mariana señala que el español medio paga 3.860 euros al año de IRPF, que sumarían 15.500 euros con IVA y cotizaciones
La presión fiscal en las últimas décadas -el peso de la recaudación sobre el producto interior bruto (PIB)- ha pasado de representar el 32% en 1995 a cerrar 2023 en el 38%, una subida de seis puntos cuyo despegue se ha producido durante los sucesivos Gobiernos de Pedro Sánchez: algo más de tres puntos porcentuales.
Según el Impuestómetro que elabora el Instituto Juan de Mariana, publicado este miércoles, España ha sido el país de la Unión Europea donde más se ha aumentado la presión fiscal entre 2019 y 2022, «lo que solamente ha contribuido a empeorar nuestro desempeño antes, durante y después de la pandemia», señala el centro de pensamiento.
Este incremento de los impuestos lo habrían soportado, fundamentalmente, las familias, sobre las cuales habría recaído el aumento de dos de cada tres euros de recaudación fiscal. «En total, el líder socialista ha elevado los ingresos tributarios por un monto equivalente a 3.890 euros por hogar. Casi la mitad de la subida se debió a la decisión de no indexar los impuestos a la inflación y, por tanto, no descontar el efecto en el sistema tributario de la mayor subida de precios en cuarenta años».
Más de 15.000 euros al año en impuestos
De acuerdo con los cálculos del ‘think-tank’, una renta media -34.989 euros-, pagaría 3.860 euros en concepto de IRPF al año. Pero si se suma el pago en cotizaciones -8.157 euros de cotizaciones a cargo de la empresa y 1.731 euros de contribuciones a nombre del trabajador- y la aportación a través del IVA -1.450 euros- o el IBI, un trabajador medio paga 15.480 euros cada año en impuestos, lo que supone el 44,24% de su salario completo.
El Gobierno ha insistido en numerosas ocasiones en la necesidad de cerrar la brecha de presión fiscal de España con respecto al resto de la Unión Europea, que es de cuatro puntos porcentuales, si se toma como referencia la zona euro. A pesar de la recaudación récord de 271.935 millones de euros en 2023, esta se redujo del 38,3% en 2022 al 38% en 2023.
Los cálculos del Instituto Juan de Mariana sostienen que, si se pretendiera cerrar esta brecha, «armonizando» la fiscalidad española con la europea, la subida de impuestos resultante sería de 39.000 millones de euros, equivalente a 2.082 euros por hogar.
En este sentido, el centro de estudios urge a vincular la presión fiscal con los niveles de renta de cada país. El ejemplo de Alemania es claro: el peso de los impuestos sobre su economía es 10 puntos mayor que en España, pero su renta es un 45% más alta. «Si se equilibrase el peso de los impuestos sobre el PIB con los niveles de renta observados en España, la fiscalidad se reduciría en 15.000 millones y las familias pagarían 815 euros menos al año», indica.