El Gobierno de Ayuso cifra en 483 euros por madrileño el coste de la condonación de deuda

La Comunidad de Madrid anuncia que recurrirá la condonación: "Nos vamos a oponer con todos los medios legales"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Jorge Armestar / Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Gobierno de la Comunidad de Madrid calcula que la condonación de deuda a todas las regiones supondrá un coste de 483 euros adicionales para cada madrileño y critican la «trampa» y el «engaño» que esto supone, ya que el pasivo se repartirá entre todos los españoles.

La «mal llamada condonación», ha dicho el ‘número dos’ de la presidenta Isabel Díaz Ayuso y portavoz regional, el consejero Miguel Ángel García Martín, «es lo que ofrece [el presidente Pedro] Sánchez y su enviado especial a Madrid, Óscar López: les ofrece más deuda y les ofrece ruina».

La consejera de Economía, Hacienda y Empleo madrileña, Rocío Albert, ha respondido a la metáfora de la «hipoteca» que viene utilizando el Gobierno central: «Hemos tenido una casa con muebles sencillos, en el que no nos hemos permitido grandes lujos, sin hacer las reformas que nos hubieran gustado porque teníamos que cumplir con las deudas. Y, sin embargo, el vecino del quinto, llamado independentistas catalanes, ha decidido poner mármol travertino, se ha ido todas las noches de juerga…»

«Nosotros que hemos sido cuidadosos con nuestras cuentas, tenemos que pagar los desmanes a los independentistas catalanes«, ha lamentado la titular de Economía, que esta tarde acudirá a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, donde ya anunciado que se opondrá a la propuesta.

Albert ha detallado que la metodología presentada este lunes por la vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se ha hecho ad-hoc para Cataluña y en detrimento del resto de comunidades. Madrid, por poner el caso, es la región del régimen común menos endeudada y también la que menos recibe en términos de PIB.

«España pierde, Madrid pierde 500 euros por habitante, el único que gana es el señor Sánchez, que es el que ha acordado para seguir en La Moncloa y para que [Salvador] Illa siga de presidente de Cataluña», ha insistido. «La deuda no ha desaparecido, sigue ahí, simplemente ha cambiado de manos, y al asumirla el Estado este la socializará entre todos los españoles», ha subrayado.

La consejera ha aconsejado al resto de comunidades autónomas votar en contra de la propuesta y ha exigido que se debata sobre la reforma del sistema de financiación y no sobre la condonación, ya que el problema no es de deuda, sino de los recursos que reciben.

En cualquier caso, Madrid ha anunciado que se opondrá y que no se acogerá a la condonación de deuda, que les permitiría una reducción de 8.644 millones de euros del pasivo autonómico. «Las deudas se pagan», zanjan desde el Ejecutivo regional.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta