El Gobierno de Ayuso carga contra Sánchez por los fondos europeos: «Se nos informa tarde y mal»
El portavoz autonómico, Miguel Ángel García, ha denunciado la "falta de previsión" del Gobierno en la gestión de los fondos europeos
El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha cargado contra la «falta de previsión» del Ejecutivo central en relación con el Fondo de Resiliencia Autonómica, un instrumento de 20.000 millones de euros dotado con préstamos de los fondos europeos Next Generation EU, que las comunidades autónomas tendrán que gastar antes de agosto de 2026.
El consejero de Presidencia y portavoz autonómico, Miguel Ángel García, ha denunciado la «falta de previsión» del Gobierno que preside Pedro Sánchez, puesto que, en relación con los fondos europeos, «no se nos informa a las comunidades autónomas, se hace tarde y mal para poder justificar aquellos recursos que no son capaces de gestionar y gastar».
El Ministerio de Economía reunió a las Comunidades Autónomas a mediados de junio para presentar el primer tramo de este fondo que gestionará el Banco Europeo de Inversiones (BEI), dotado con 3.400 millones de euros.
Estas inversiones del Fondo de Resiliencia Autonómica serán escogidas por las comunidades autónomas, que participarán en la gobernanza del mecanismo a través de Consejos de Inversión, donde cada una de ellas contará con representantes.
García ha asegurado que la Consejería de Economía regional «está trabajando» en designar a sus representantes y asegurar que los fondos europeos «se gasten de manera eficaz y eficiente», aunque ha criticado que no hayan sido capaces de articular un modelo que favorezca el gasto de estas partidas.
El Fondo de Resiliencia Autonómica, dotado con un total de 20.000 millones de euros, estará destinado a inversiones de proyectos autonómicos en áreas como la vivienda, el transporte sostenible, la competitividad de las pymes o la transición energética, entre otras.