El Gobierno confía en atraer al PP con «nombres incontestables» para el Banco de España
El Gobierno confía en encontrarle sustituto a De Cos antes de julio y hacerlo con un acuerdo con el PP, que abra paso a otras renovaciones de organismos económicos en los próximos meses
El Gobierno confía en que, una vez pasado el periodo electoral, el PP pueda sumarse a un acuerdo para renovar la dirección del Banco de España, ya que el gobernador Pablo Hernández de Cos cesa en su puesto la próxima semana, mientras que el de la subgobernadora tiene validez hasta septiembre.
Fuentes gubernamentales han explicado que la decisión sobre la sustitución de Hernández de Cos, cuyo mandato expira el 11 de junio, aún no está tomada, pero se hará en las próximas semanas, antes del receso veraniego de la actividad política y parlamentaria. Encima de la mesa, señalan estas mismas fuentes, hay «nombres muy válidos e incontestables», que responden a méritos y no a cuotas o repartos, pero el Ejecutivo quiere cerrar un pacto con los populares.
En el Ministerio de Economía, que capitanea las conversaciones en máxima coordinación con La Moncloa, creen que cerrar este acuerdo con el PP puede servir para retomar cierta normalidad institucional en las relaciones entre el Gobierno y el principal partido de la oposición. Al menos en lo que respecta a las instituciones económicas.
En el horizonte: renovar la CNMC, la CNMV y la Airef
Otra cosa es el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), cuyo mandato está caducado desde hace cinco años y hay una cruda batalla entre el Ejecutivo y el PP por su renovación. En La Moncloa quieren vincular ambos procesos: el órgano de gobierno de los jueces y el Banco de España -donde, habitualmente, el Gobierno de turno escoge al gobernador, mientras que el principal partido de la oposición propone al ‘número dos’-, pero la sensación que cunde es que en estas instituciones más técnicas será más fácil encontrar terreno común.
Hay todo un paquete de instituciones económicas por renovar en los próximos años, como sucede con cada arranque de legislatura. El Banco de España es un ejemplo claro, con el gobernador y la subgobernadora al borde de cumplir con su mandato legal. Pero en diciembre de este año se cumple el mandato del presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMC), Rodrigo Buenaventura. Formalmente es Economía quien designa a los titulares, pero el departamento que dirige Carlos Cuerpo aspira a negociar estos puestos que, ahora, serán designados por un periodo de seis años sin posibilidad de renovación. Hasta el cambio de la ley en 2023, el mandato era de cuatro años, pudiéndose renovar por otros cuatro adicionales.
También habrá que tomar pronto una decisión en torno al nombramiento de la presidencia de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC). Aquí el mandato es de seis años no prorrogables y su presidenta, Cani Fernández, entró a la dirección del regulador en junio de 2020.
Otro organismo que el Gobierno quiere ‘ofrecer’ para volver a esa normalidad institucionalidad es la renovación en la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef). Su presidenta, Cristina Herrero, celebró el año pasado el ecuador de su mandato, que también es por seis años y no renovable. Pero el Congreso debe aprobar este nombramiento en la Comisión de Economía por mayoría absoluta, lo que obliga a escoger a un candidato capaz de convencer a los responsables económicos de los principales partidos. En el caso de Herrero, su designación fue por unanimidad.
Margarita Delgado, gobernadora interina
Una vez cese el mandato de Hernández de Cos, tomaría las riendas de manera interina la subgobernadora, Margarita Delgado, que fue nombrada por Nadia Calviño a los pocos meses de llegar al Gobierno. Delgado estuvo a punto de salir del Banco de España en dirección a Fráncfort como jefa del Mecanismo de Supervisión Bancaria del Banco Central Europeo, aunque su elección se vio frustrada por la entrada de Calviño en la carrera para presidir el Banco Europeo de Inversiones (BEI).
Delgado es precisamente uno de los nombres que se barajan como sustituta natural de Hernández de Cos y en el Ejecutivo celebran la buena complementación que se ha dado entre ambos altos cargos. Además, la asunción temporal de la dirección del Banco de España no le impediría aspirar a hacerse con el cargo oficialmente.
En el Gobierno, oficial y extraoficialmente, se muestran tranquilos con la interinidad. Por una cuestión de plazos, sería imposible encontrar un sustituto para De Cos antes de que expire su mandato: la candidatura ha de ser defendida en el Congreso por parte del ministro de Economía y, posteriormente, publicarse el nombramiento. Y por plazos, no da tiempo. Aunque sí es posible habilitar el mes de julio en las Cortes Generales para hacerlo.
Otro de los nombres que suenan con más fuerza es el de la actual vicepresidenta de la CNMV, Montserrat Martínez, que sería una de las favoritas para hacerse con la promoción. Su salida del supervisor bursátil supondría otro nombramiento, lo que también podría venderse como otro cargo a negociar con los populares.
En su momento sonaron con fuerza nombres como el del actual ministro José Luis Escrivá o el del exsecretario de Estado de Economía David Vegara. Sin embargo, ambos se han descartado por diversas razones: el del ministro, por su permanencia en el Ejecutivo; el de Vegara, por su pertenencia al Consejo del Banco Sabadell. Precisamente la opa del BBVA será una de las operaciones que tendrá que tratar la nueva dirección.