El Gobierno completará la compra del 10% de Telefónica con un fondo de 30.000 millones de las cuentas prorrogadas
El Ejecutivo no desvela si la transferencia con la que se ha abonado la compra del 3% de acciones de Telefónica ha sido solo para esa cuantía o para el total de la operación
El Gobierno afloró la compra del 3% de acciones de Telefónica al cierre del mercado del lunes tres meses después de que el Consejo de Ministros aprobara dar la orden a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi) para la adquisición del 10% de títulos de la teleco. Esta notificación, necesaria por su volumen, será de los pocos datos que dé el sector público hasta completar la operación.
Fuentes de Hacienda confirmaron que la operación se está llevando con tanta discreción que existen pocos detalles sobre cuál y cómo será el procedimiento. La ausencia de Presupuestos no ha impedido la compra, ya que el Ejecutivo ha aprovechado un fondo de más de 30.000 millones de euros en las Cuentas prorrogadas de 2023 para cumplir con la intención de ‘diluir’ la presencia de la saudí STC.
Estos 30.000 millones de euros son los consignados en el capítulo VIII del presupuesto, los llamados activos financieros, con los que el Ejecutivo puede financiar inversiones por parte del Estado. En concreto, tiene una consigna de 20.600 millones en Aportaciones patrimoniales, que en el ejercicio pasado financió, por ejemplo, la ampliación de capital de la Sepi con dos millones de euros para la puesta en marcha de la sociedad que articula el PERTE Chip.
Telefónica sube un 1,8% tras aflorar la compra
Ahora bien, Hacienda no detalla si la transferencia que se ha producido desde los fondos del Estado a la Sepi para que cumpla con el mandato del Consejo de Ministros ha sido para la compra del 3% inicial -con el cierre de la acción de Telefónica este lunes, habría supuesto un coste de 700 millones- o para el 10%.
El mandato del Gobierno es llevar a cabo la operación con plena discreción, dejando trabajar a la Sepi en la adquisición a los precios que considere más oportunos y sin interferir igualmente en el mercado.
Pero el afloramiento del lunes sí ha afectado, con una revalorización de la acción de Telefónica del 1,83% durante este martes, hasta superar los 4,063 euros por título. El efecto más inmediato en el mercado vino con la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, cuando le preguntaron a la portavoz, Pilar Alegría, sobre la reentrada estatal. La ministra insistió en que confiaba en que la operación se cerrase «en el menor tiempo posible» y «siempre que no afecte a la cotización».
Sin calendario, pero «lo antes posible»
La afirmación de querer cerrar la operación cuanto antes -aunque en Hacienda no se fijan un calendario para la adquisición del 7% que resta- disparó el valor, llevándolo a máximos del año pasado, aunque sigue lejos de los 6 euros en los que se canjeaba antes del estallido de la pandemia.
Fuentes gubernamentales ya detallaron la semana pasada que la adquisición del 10% de Telefónica «estaba en marcha» pese a la renuncia a presentar unos Presupuestos para 2024. La mala situación financiera de la Sepi impedía que la sociedad pudiera endeudarse más, además de que esa capacidad está limitada en las cuentas anuales. La solución era una transferencia desde el Presupuesto, como ha hecho el Estado utilizando las cuentas prorrogadas.
De esos más de 30.000 millones del capítulo VIII, 15.000 millones van directamente a financiar a las Comunidades Autónomas. Pero del montante restante, hay inversiones que no tendrían por qué repetirse este año, pese a estar presupuestadas. Como la transferencia de 200 millones a la entidad Sepes para el desarrollo de un plan de viviendas de alquiler asequible o, incluso, aportaciones concretas a Adif, a Red.Es o a la propia Sepi -los mencionados dos millones para constituir la SyMES). Es decir, colchón de sobra para cumplir con la compra… aunque se encarezca.