El Gobierno cede ante las energéticas: podrán deducirse del impuesto las reinversiones

Hacienda confirma que cambiará el impuesto temporal a los beneficios extraordinarios de las energéticas para hacerlo permanente y que no frene inversiones

Las ministras de Hacienda María Jesús Montero, de Educación, FP y Deportes y portavoz del Gobierno Pilar Alegría (c) y la de Ciencia, Innovación y Universidades Diana Morant (d). EFE/ Zipi

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Gobierno cambiará el impuesto temporal a los beneficios extraordinarios de las compañías energéticas para hacerlo permanente y, a su vez, para no frenar las inversiones de las grandes empresas, permitiendo que puedan destinar esos recursos a la reinversión en materia de electrificación.

Según ha confirmado la vicepresidenta cuarta y titular de Hacienda, María Jesús Montero, en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros, esta figura sufrirá algunos «ajustes» que incentiven la inversión.

«Queremos con esta figura fiscal mandar un mensaje al sector eléctrico para que continúe los proyectos de inversión, o para que los empiece en el caso de algunas compañías que aún no lo han hecho, los proyectos de inversión que permitan acelerar el ritmo de transformación de nuestras fuentes energéticas para que nuestro país sea más sostenible y eficaz», ha dicho la vicepresidenta.

El impuesto a las energéticas, junto a la banca, forma parte del acuerdo de Gobierno firmado entre el PSOE y Sumar, aunque estas figuras temporales tienen que ser adaptadas a un contexto donde estos beneficios ya no sean extraordinarios. La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Energética, Teresa Ribera, ya avanzó algunos cambios en la figura tributaria, pero la líder de Sumar y vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, apretó en el impuesto, insistiendo en que siguen siendo extraordinarios y que el impuesto tiene que permanecer, tal y como está acordado.

Ahora la titular de Hacienda ha apuntado que va a trabajar para que el impuesto, en vigor durante este año y el que viene pero tomando como referencia los ejercicios 2022 y 2023, funcione como un «incentivo» que permita reinvertir el dinero en las inversiones energéticas «de forma acelerada».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta