Actualizado
El Gobierno anuncia que asumirá 83.252 millones de deuda autonómica
La vicepresidenta María Jesús Montero ha anunciado el pacto, del que se beneficiará especialmente Cataluña con más de 17.000 millones de perdón
La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Eduardo Parra / Europa Press
La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado que el Estado asumirá 83.252 millones de euros de deuda pública autonómica, el 25% del total del pasivo de los Ejecutivos regionales, tras cerrar un acuerdo con ERC por el que Cataluña recibirá un ‘perdón’ de 17.000 millones de euros.
«Se trata de una medida sin precedentes que va a beneficiar a todas las CCAA de régimen común, suponiendo una notable reducción de su pasivo, mejorando su posición financiera facilitando el acceso a los mercados y, en definitiva, situándola en una mejor situación para reforzar el Estado del bienestar», ha anunciado la ‘número dos’ del Gobierno.
La vicepresidenta ha detallado el modelo que va a proponer el próximo miércoles a las comunidades autónomas, con las que se reunirá en el Consejo de Política Fiscal y Financiera para debatir sobre la condonación de la deuda.
En concreto, esta asunción se hará en tres fases. En la primera, el Gobierno ha calculado el sobreendeudamiento que experimentaron las CCAA entre 2010 y 2013, los años de mayor tensión de las cuentas públicas debido a la crisis financiera, frente a los años 2020 y 2023, ejercicios afectados por la pandemia.
El Gobierno calcula que entonces las regiones tuvieron que endeudarse en más de 80.000 millones debido a la falta de apoyo financiero del Ejecutivo del PP, a diferencia de lo que ocurrió en el segundo periodo, con Pedro Sánchez ya en La Moncloa.
El 75% de esta cuantía, 60.000 millones, se repartirá en función de población ajustada. El 25% restante, se hará en dos fases adicionales, con ajustes para arrojar el detalle final de 83.000 millones.
En la segunda fase, han detallado desde Hacienda, se establece una «condonación adicional» para todas las comunidades autónomas que se vayan a beneficiar en una cuantía por debajo de la media (19% de la deuda), de tal manera que a todas se les condone, al menos, el 19,3% de este pasivo.
A esto hay que sumarle dos ajustes adicionales en tercera fase. Se condona adicionalmente a las regiones que están infrafinanciadas por el sistema, caducado y pendiente de renovación desde 2014, elevando su cuantía por habitante ajustado hasta la de la Comunidad Valenciana, la que en términos nominales se verá más beneficiada, con un perdón de 2.284 euros por cabeza.
El segundo cálculo tiene que ver con esas comunidades que han subido el IRPF entre 2010 y 2022, con lo que quieren «reconocer el esfuerzo fiscal» para aquellas que no han entrado en una carrera a la baja en un impuesto «homogéneo» y que pueden comparar entre regiones.
En términos nominales, Andalucía (18.791 millones), Cataluña (17.104 millones) y la Comunidad Valenciana (11.210 millones) serán las regiones más beneficiadas por el perdón de la deuda, sumando entre las tres más de la mitad del total a condonar.
«Evidentemente esto es algo voluntario», ha matizado Montero. «Si alguien no quiere que se condone su deuda, que no se preocupe», ha dicho la vicepresidenta.
Esta condonación tendrá que tramitarse por Ley Orgánica que el Ejecutivo se ha comprometido a llevar cuanto antes al Congreso, aunque su tramitación comenzará con la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera de este miércoles, donde el Gobierno (que cuenta con la mitad de los votos) tiene asegurada la aprobación.
Su paso por el Congreso será más complejo y desde el PP ya advierten que no contarán con su voto. Según ha avanzado el presidente de los populares, Alberto Núñez Feijóo, las comunidades que ellos dirigen «van a votar que no a la desigualdad, a que se premia la mala gestión, a los privilegios y a la compra de la Presidencia del Gobierno con pago en efectivo del dinero de todos los españoles a los independentistas».
Según los datos de avance publicados por el Banco de España, a cierre de 2024 las comunidades autónomas tenían una deuda de 336.424 millones de euros.