El Gobierno acuerda con los sindicatos abaratar el coste de ‘rescatar’ las prácticas de becarios

La reducción del coste y la ampliación de los plazos para poder solicitar el convenio con la Seguridad Social han convencido a los sindicatos

La ministra de Seguridad Social, Elma Saiz. Foto Alberto Ortega / Europa Press

La ministra de Seguridad Social, Elma Saiz. Foto Alberto Ortega / Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha cerrado un principio de acuerdo con CCOO y UGT para modificar la orden ministerial que regula las condiciones para que los antiguos becarios que no cotizaron durante sus prácticas puedan ‘rescatar’ ese periodo de cara a la jubilación.

Las partes se reunieron esta mañana y el Ministerio se comprometió a modificar la norma, que entra en vigor el día 1 de junio, de tal manera que se abaratase el coste de ‘comprar’ esos meses de beca: en lugar de utilizarse la base mínima de cotización correspondiente a 2024 (más de 250 euros por mes), se utilizará la base mínima correspondiente al año de realización de la actividad.

El Ejecutivo también se comprometió a que los cinco años que contempla la orden actual sean complementario a los dos años que se pudieron rescatar en 2011, además de extender el plazo para suscribir estos convenios extraordinarios hasta el 31 de diciembre de 2028. Los pagos podrán fragmentarse.

Ambos sindicatos han valorado que los cambios negociados «garantizan la reducción de costes» y permitirá completar las carreras de cotización de algunas personas que, sobre todo en el ámbito de la investigación, han desarrollado largos periodos como becarios.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta