El fin del verano manda al paro a 170.000 temporales pese a la reforma laboral de Yolanda Díaz

La vuelta del verano ha arrojado unas cifras de empleo más frías de lo habitual para septiembre, que solo se compensan por la estacionalidad del campo y la educación

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El final de la temporada estival en nuestro país se produce en dos etapas, si hablamos del mercado laboral: la primera estocada se produce a finales de agosto y, la segunda, con el final de septiembre y la llegada del otoño. Y es en este punto donde se destruyen gran parte de los puestos de trabajo vinculados a estas etapas estaciones: solo en un mes se han esfumado más de 170.000 empleos temporales.

Septiembre supuso el fin de 103.318 empleos temporales a tiempo completo, dejando el número de trabajadores de duración determinada en 1,5 millones, mientras que acabó con 70.000 puestos parciales, hasta un total de 608.180. Es decir, en las cuatro semanas de septiembre se ha evaporado decenas de miles en los sectores más vinculados al turismo.

Por ejemplo, el comercio: agosto cerró con 94.242 trabajadores temporales a tiempo completo, de media, mientras que en septiembre este número se redujo a 79.940. Es decir, más de 14.000 empleos. Los efectos en las jornadas parciales fueron todavía superiores: de 101.898 temporales a jornada parcial en agosto, el comercio dejó a 79.814 en septiembre. 22.000 puestos de golpe.

La hostelería es otro de los sectores donde los trabajadores eventuales han caído en picado con el fin del verano. En total, entre temporales a tiempo completo y aquellos a tiempo parcial, han caído en casi 30.000: de 151.423 en agosto a 122.039, de media, en septiembre.

También en la rama de Actividades sanitarias y de servicios sociales se ha reducido la presencia de temporales: de 667.745 a 639.470 trabajadores en un mes. 22.275 eventuales menos.

Esta volatilidad del trabajo temporal en el mes de septiembre no ha cambiado casi tres años después de la entrada en vigor de la reforma laboral de Yolanda Díaz. Si analizamos los años previos a la pandemia, las cifras son similares, aunque entonces había menos de 20 millones de ocupados. Por ejemplo, en 2017 el trabajo temporal se redujo en 125.000 personas; en 2018, en 185.000; y en 2019, ya el último año comparable, fueron 195.000.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. Diego Radamés / Europa Press

El gran cambio de la reforma laboral: el fijo discontinuo

La gran novedad de la reforma del Gobierno de coalición fue establecer la relación laboral indefinida como la predeterminada, eliminando los contratos por obra y servicio y limitando las causas y condiciones de la contratación temporal.

A cambio, para los sectores que necesitaran hacer frente a picos de actividad en determinados periodos o situaciones se proponía reforzar la figura del contrato fijo discontinuo: relaciones laborales estables pero que se activan y desactivan en función de las necesidades de producción.

En septiembre se han reactivado 113.487 trabajadores con contratos fijos discontinuos, hasta un total de 962.766 empleados con esta figura contractual.

En el Gobierno aseguran que ya se ha completado el trasvase de la contratación temporal a la figura del fijo discontinuo, basándose en que, en los últimos meses, ya hay menos fijos discontinuos que hace un año. Por ejemplo, en septiembre hubo 14.839 fijos discontinuos menos que en el mismo mes de 2023.

57.000 fijos discontinuos más en Educación

Hay varios sectores donde esta figura es clave. El primero es la Educación, protagonista en septiembre por la vuelta al cole: prácticamente 57.000 fijos discontinuos se reactivaron en el sector, hasta los 74.332. También aumentó la presencia de fijos discontinuos en la hostelería (7.000), en la rama del transporte y almacenamiento (7.000) y en las actividades sanitarias (7.000 también). Cayeron en el comercio (8.000 afiliados menos).

Sobre estos sectores más estacionales, en concreto sobre la hostelería, advierte Funcas en su análisis de los datos de afiliación y paro registrado: "La reducción de la afiliación ha sido sensiblemente más moderada de lo que era habitual en los años anteriores a la pandemia, algo que ya se observó en los meses de septiembre de 2023 y 2022. Esto, unido al hecho, mencionado en anteriores notas, de que el incremento de la afiliación en los meses de primavera ha sido mayor en los últimos años que en su media histórica, parece apuntalar la idea de que se ha producido un cambio en el comportamiento estacional de este sector".

Lo cierto es que septiembre ha experimentado un enfriamiento en el mercado laboral, aunque la afiliación ronda los 21,2 millones de trabajadores. En el Ministerio de Trabajo que dirige la vicepresidenta Yolanda Díaz se ultima la creación de un comité de expertos que valorará los efectos de la reforma laboral y si es necesario endurecerla. La temporalidad, que sigue siendo un fenómeno (aunque menos vigoroso), será clave.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta