El FEI destina 64 millones para apoyar al ICF en el sector social y cultural en Cataluña

El ICF recibirá una garantía de cartera limitada para facilitar el acceso a la financiación de proyectos culturales y creativos, contribuyendo al fortalecimiento del ecosistema empresarial en la región

Sede de CaixaBank, en Barcelona. Fotografía: CaixaBank

Sede de CaixaBank, en Barcelona. Fotografía: CaixaBank

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Fondo Europeo de Inversiones (FEI) concederá al Instituto Catalán de Finanzas (ICF), con el apoyo del programa InvestEU, una garantía de cartera limitada para movilizar 64 millones de euros en apoyo de las empresas sociales y las entidades del sector cultural y creativo en Cataluña.

Según anunció el FEI este lunes, el instituto podrá facilitar el acceso a financiación a empresas y proyectos culturales y creativos en Cataluña, lo que supondrán un «mayor apoyo a un ecosistema que a menudo se encuentra con dificultades para obtener financiación» debido al tamaño limitado de su mercado y a la incertidumbre de su demanda, entre otros factores.

Además, gracias a la garantía limitada en el marco del apoyo del programa InvestEU a la microfinanciación, la inversión social y el espíritu empresarial, y las cualificaciones, la institución financiera pública catalana podrá desbloquear la financiación de las empresas sociales, que «con frecuencia» se encuentran con dificultades a la hora de obtener crédito.

Asimismo, estos fondos contribuyen a los objetivos del Plan de Acción para la Economía Social de la Comisión Europea.

El comisario europeo de Empleo y Derechos Sociales, Nicolas Schmit, remarcó que «este nuevo acuerdo financiero podría cambiar las reglas del juego para un gran número de pequeñas empresas que operan en Cataluña, mejorando su acceso a la financiación. Un impulso que, a su vez, podrá permitirles crear nuevos puestos de trabajo y contribuir a reforzar el ecosistema empresarial, social y cultura».

El programa InvestEU tiene como objetivo movilizar más de 372.000 millones de euros de inversiones adicionales durante el periodo 2021-2027 para impulsar las prioridades políticas de la Unión Europea.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta