El Corte Inglés podrá levantar finalmente una «única edificación» de oficinas en Méndez Álvaro
La aprobación de la modificación urbana permite la edificación de una torre de hasta 27 plantas y la creación del Área de Planeamiento Específico 'Nuevo Sur Méndez Álvaro'.
El Corte Inglés contará finalmente con el permiso del Ayuntamiento de Madrid para construir «una única edificación consistente en una torre destinada a oficinas» de hasta 27 plantas en la parcela que tiene la compañía en Méndez Álvaro (Madrid), donde el centro comercial será cerrado el próximo 29 de febrero y derruido tras una sentencia del Tribunal Supremo en el año 2019.
Así se pone de manifiesto en la aprobación definitiva de la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid para la creación del Área de Planeamiento Específico ‘Nuevo Sur Méndez Álvaro’ publicada esta semana por el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.
No obstante, fuentes de El Corte Inglés señalan a Servimedia que «no hay nada decidido», mientras que desde el Ayuntamiento de Madrid apuntan que la decisión final dependerá de la compañía. Una vez publicado el acuerdo por el boletín autonómico, queda pendiente que el Ayuntamiento de Madrid haga lo propio con la parte del planeamiento que exige la legislación de régimen local.
La parcela de más de 11.800 metros cuadrados será dividida en dos tras el derribo del histórico centro comercial, que lleva abierto más de 30 años. Una de las áreas, la más pequeña (3.311 metros cuadrados), será destinada al uso terciario, tendrá titularidad privada y «albergará una única edificación consistente en una torre destinada a oficinas con una altura máxima de 27 plantas», según el boletín oficial autonómico.
Este área cuenta con una superficie máxima edificable de 51.776 metros cuadrados construidos, superior en 15.206 metros cuadrados construidos respecto de los 36.570 metros cuadrados construidos de uso característico existentes en la actualidad. El Ayuntamiento explica que esta cuestión resulta de multiplicar los 34.500 metros cuadrados de superficie edificable del centro comercial por 1,06 como coeficiente de homogeneización para uso cualificado terciario comercial.
El espacio restante, una parcela de 8.500 metros cuadrados, se destinará a dotaciones para los vecinos del distrito de Arganzuela. La cubierta estará destinada a un espacio ajardinado y en el subsuelo se construirá un aparcamiento bajo rasante.
El cierre del centro comercial afectará a 659 trabajadores de la compañía, que serán reubicados.